6 Junio 2022, 17:00
Actualizado 6 Junio 2022, 17:00

El estreno de la coproducción luso-extremeña 'Los tres mosqueteros', basada en la popular novela de Alejandro Dumas, inaugura este jueves la temporada de festivales españoles de verano, con el XXXIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se desarrollará hasta el 26 de junio, en una edición libre de restricciones por la covid.

El espectáculo inaugural, en la plaza de San Jorge, es fruto de la alianza de la compañía extremeña Marmore, con sede en la ciudad pacense de Almendralejo, dedicada a la producción y gestión cultural; y la portuguesa ESTE-Estaçao Teatral, en coproducción con el propio Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

El grupo luso se fundó en 2004 y está radicado en la región Beira Interior, desde donde ha creado 42 montajes y actuado en España, Alemania, Cabo Verde y Brasil.

Este montaje, con música en directo y humor, dirigido por el director de la reconocida compañía portuguesa Chapitô, José Carlos García, traslada a las tablas la humanidad de los populares personajes contradictorios creados por el novelista francés.

La del alcohólico Athos, del extorsionador Porthos, el religioso y amante Aramis y el apasionado D’Artagnan, enamorado de una mujer y amante de otra. Más las intrigas y maquinaciones del cardenal Richelieu, las artimañas Milady de la mano del malvado Rochefort, la puerilidad de los reyes de Francia y la inocencia de Constance.

A partir de la obra inaugural, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres se expandirá por el casco histórico de la ciudad con 19 espectáculos en todas sus secciones, seis de ellos estrenos, con obras del Siglo de Oro de Cervantes, Lope de Vega, Molière, Sor Juana Inés de la Cruz, Vélez de Guevara y Zorrilla.

Grandes nombres de la escena nacional como los actores Aitana Sánchez-Gijón, Pepe Viyuela, Marta Poveda, Teté Delgado, Miguel Rellán, Blanca Marsillach o José Luis Alcobendas; o los autores y directores Juan Mayorga, Álvaro Tato, Yayo Cáceres, Ana Zamora, Olga Margallo y Eduardo Vasco pisarán el Clásico.

La muestra teatral dedicará una atención especial a uno de los grandes dramaturgos de la historia del teatro, el francés Molière, en el año en que se conmemora el cuarto centenario de su nacimiento.