22 Enero 2023, 21:10
Actualizado 22 Enero 2023, 21:10

Era una posibilidad, la de recurrir la sentencia del juzgado de lo Contencioso  de Cáceres y al final, se ha apostado por ella. Extremadura New Energies apelará esa decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La empresa lo hace, asegura el consejero delegado Ramón Jiménez, "para defender unos derechos que creíamos consolidados y no para retomar el proyecto de mina a cielo abierto". En este sentido, Jiménez insiste en que esa vía está ya completamente descartada. Y recuerda además "que en paralelo seguimos trabajando en el proceso de permiso de exploración".

"Para defender unos derechos que creíamos consolidados y no para retomar el proyecto de mina a cielo abierto"

La sentencia, que ahora se apela, desestimaba el recurso que la minera había presentado contra la decisión de la Junta de Extremadura de denegar el permiso de investigación que solicitó en 2016. Y es que el juzgado entiende que el actual Plan Municipal de Urbanismo de Cáceres impide cualquier tipo de actividad extractiva en la zona de Valdeflores. 

"Esto demuestra que la empresa no descarta la mina a cielo abierto, que es mucho más barata que la subterránea"

Se prolonga así una batalla judicial que para la portavoz de la Plataforma 'Salvemos la Montaña', Montaña Chaves, significa que "la empresa, diga lo que diga, no descarta la mina a cielo abierto, que es mucho más barata que la subterránea". 

Mientras, desde el Ayuntamiento sí dan por cerrada la puerta del proyecto inicial, pero señalan que la modificación del Plan Urbanístico de la ciudad no se valorará hasta que se presente el proyecto bajo tierra.