12 Julio 2025, 17:14
Actualizado 12 Julio 2025, 21:17

El Centro de Formación de Tropa número 1 de Cáceres ha sido este sábado el escenario de una de las ceremonias más emotivas y solemnes del calendario militar: la jura de bandera. Más de 1.100 alumnos, entre ellos un porcentaje creciente de mujeres, han reafirmado su compromiso con España en un acto cargado de simbolismo, emoción y tradición.

"Lo que se vive aquí no está escrito"

Llegaron con nervios, mochilas cargadas y una ilusión... dos meses después de su ingreso, 1.171 jóvenes han jurado lealtad a España. "Lo más bonito es jurar bandera, es el día más importante para un militar", comentaban algunos. "Lo que se vive aquí no está escrito."

"Me siento muy orgullosa de mí misma"

Entre ellos, un 12 % son mujeres, una cifra que marca récords en el centro. "Me siento muy orgullosa de mí misma, como mujer y como española. Es lo que he sentido: mucho orgullo", expresaba una de las participantes.

Como en toda jura, no faltó el homenaje a los que ya no están. El desfile puso el broche final a la ceremonia, pero no al camino de estos futuros soldados. Para ellos, la verdadera historia comienza ahora.