6 Junio 2022, 13:22
Actualizado 6 Junio 2022, 15:37

La futura llegada de la gigafactoría de baterías de litio a Navalmoral de la Mata vuelve a situar en el foco de la opinión pública proyectos de extracción de este metal como el proyectado en la Mina de Valdeflórez en Cáceres. Más si cabe tras las palabras de Vara en las que aseguró, de manera tajante, que "el litio saldrá de donde esté". 

Ante estos nuevos acontecimientos, y tras reunirse hace unos días con los promotores de la mina cacereña, el alcalde Luis Salaya ha sido preguntado sobre la posibilidad de que la factoría morala acelere la aprobación del nuevo proyecto minero subterráneo. Para Salaya, la situación actual en la que se encuentra la ciudad no es de "cambio de opinión", sino "de expectativa y duda" ante las modificaciones que la empresa que quiere explotar la mina pretende realizar al proyecto.

El alcalde de Cáceres asegura que no se ha hecho ningún estudio de opinión entre los cacereños y que, si finalmente se materializa ese cambio en la forma de explotación, la empresa "debe convencer a los vecinos" de que la mina es conveniente para la ciudad. "Si es, como dicen, respetuosa con la sierra, también habrá que ver el número de empleos que genera y cuál es la oferta para mejorar la ciudad". Salaya añade que es importante conocer el proyecto "porque ahora tenemos castillos en el aire". 

"Si es, como dicen, respetuosa con la sierra, también habrá que ver el número de empleos que genera y cuál es la oferta para mejorar la ciudad"

Para hacer una valoración, continúa Salaya, es fundamental que la empresa abandone definitivamente la idea de extracción al aire libre y, por tanto, renunciar a la vía judicial y al expediente presentado en la Junta de Extremadura. Trámites necesarios, afirma, para poner en marcha la tramitación del proyecto de extracción soterrado. "Ahora mismo hay una oposición clara al proyecto actual al aire libre, cuando se presente el nuevo, lo valoraremos".

Reunión con la plataforma 'Salvemos La Montaña'

Un cambio de discurso que no ha gustado nada a los miembros de la Plataforma 'Salvemos la Montaña'. Con ellos ha mantenido un encuentro el alcalde este mediodía en el Ayuntamiento. 

Antes de esa reunión, el portavoz de la Plataforma, Santi Márquez, ha manifestado que "exigirán al alcalde que se manifieste, de manera clara y rotunda, en contra del proyecto ya sea al aire libre o subterráneo".

"Se van a dar contra un muro"

La plataforma continúa diciendo que esta mina puede tener consecuencias para el acuífero de El Calerizo. Por eso, Márquez ha rechazado también las declaraciones de la ministra Maroto y el presidente extremeño. La primera, ha vinculado la mina a la gigafactoría y el segundo, ha dicho "que el litio se sacará de donde esté". A los dos, Márquez les ha dicho que "se equivocan, porque tienen a la ciudad de Cáceres en contra de este proyecto. Y se van a dar contra un muro".

Más Información
Imagen
Paraje de Vadeflorez, en Cáceres
my image

Fernández Vara: "El litio saldrá de donde esté"