21 Junio 2022, 16:10
Actualizado 21 Junio 2022, 18:00

El proyecto soterrado de la mina de litio de Cáceres sigue sin convencer a la Plataforma 'Salvemos la Montaña'. Su portavoz ha manifestado que mantienen su rechazo porque la explotación en galería sería igual de contaminante y perjudicial que una mina a cielo abierto. 

En una entrevista concedida a Canal Extremadura Radio, Santiago Márquez ha explicado que se produciría "una importante afección negativa sobre el terreno, además de que seguiría echando humo y contaminando con toneladas de gases como CO2, óxido nitroso o metano".

Proyecto fantasma

Por otro lado, desde la plataforma no están dispuestos a retirar el recurso judicial que interpusieron. Es más, confían en que sea la justicia la que frene las pretensiones de la empresa promotora. Una empresa, ha recordado Márquez, que "aún no ha presentado el nuevo proyecto minero, por eso lo consideramos un proyecto fantasma".

Preguntado porqué no quieren reunirse con los promotores, Santiago Márquez ha dicho que no pueden, porque "de esa forma, les estaríamos dando licencia social. Eso es lo que buscan cuando mantienen encuentros con diferentes colectivos y se hacen fotos. Nosotros no vamos a participar de ese juego".

"Seríamos la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad que tiene una mina al lado de su parte antigua. No tendría sentido"

Y sobre el cambio de discurso del alcalde de Cáceres, que ahora sí está dispuesto a estudiar el proyecto soterrado de la mina, Márquez cree que Luis Salaya se equivoca o recibe presiones de Europa.

En este sentido, ha indicado que "hay una gran mayoría de cacereños que se manifiesta claramente en contra de la mina". Y ha concluido, que si la mina de litio acaba siendo una realidad, "seríamos la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad que tiene una mina al lado de su parte antigua. No tendría sentido".

Más Información
Imagen

Infiny Lithium sobre la mina de Cáceres: "El proyecto antiguo está muerto y el nuevo cumple con todas las exigencias"

Imagen
Imagen del entorno de la Mina de Valdeflores
my image

Salaya no cierra la puerta a la mina subterránea: "Cuando se presente el proyecto, valoraremos"

Imagen
Consejero delegado de Extremadura New Energies
my image

La promotora de la mina de litio, dispuesta a retirar el recurso para avanzar en la mina subterránea