8 Agosto 2022, 21:02
Actualizado 8 Agosto 2022, 21:02

Importante incremento de casos de ingresos hospitalarios por legionela en Extremadura. Según informa el Servicio Extremeño de Salud durante el mes de julio y los primeros días de agosto se ha producido un aumento del 35 por ciento en las hospitalizaciones en nuestra región.

El SES ha detectado, de hecho, un importante en Cáceres un aumento del número de pacientes portadores de legionela, aunque esto no es sinónimo de que hayan desarrollado la enfermedad.

Tras el cúmulo de casos entre el 2 y 4 de agosto, informa la Junta, no se han vuelto a detectar casos en los últimos cuatro días. Se ha realizado el estudio epidemiológico a todos los pacientes para conocer si había vínculo de infección entre ellos. El único punto de unión es que la mayoría de los pacientes trabajaban o residen en la zona de salud de San Jorge.

Salud Pública ya ha puesto en marcha el protocolo vigente y ha testeado más de quince puntos en esa zona que incluyen torres de refrigeración, red de distribución de agua y fuentes. Los resultados de la cepa tardan entre diez y quince días, por lo que de forma preventiva se ha hecho un test rápido en estos quince puntos mostrando la positividad en legionela en algunos de ellos. Ante los datos y a la espera de los resultados definitivos, se ha procedido a la clausura de la fuente del parque del Rodeo y las fuentes públicas de agua potable de Colón y San Francisco. 

Salud Pública recuerda que la Legionela es un germen que crece en aguas estancadas o en circuitos de agua, y su presencia y crecimiento se multiplica con las altas temperaturas. El contagio se produce por la respiración de los vapores o aerosoles de agua. Es muy raro que se contagie de persona a persona y no se transmite al beber agua, salvo que el agua, por cualquier dificultad al tragar, pase a la vía respiratoria.

Temas