SUCESO

Siete detenidos en Cáceres por una serie de robos de cableado de cobre

Se trata de dos operaciones conjuntas de la Guardia Civil y la Policía Local de Cáceres que han permitido esclarecer robos en varios puntos de la ciudad y en una planta fotovoltaica 

Cáceres
La Guardia Civil y la Policía Local llevan esposado a uno de los detenidos

Guardia Civil La Guardia Civil y la Policía Local llevan esposado a uno de los detenidos

16 Septiembre 2026, 09:59 | Actualizado 16 Septiembre 2026, 10:11

La Guardia Civil y la Policía Local de Cáceres han desarrollado dos actuaciones conjuntas que han permitido esclarecer varios robos de cableado de cobre cometidos en la capital cacereña y detener a siete personas presuntamente relacionadas con estos hechos. 

La primera intervención ha permitido aclarar cinco robos cometidos en la Ronda Sur, Ronda Este, Ribera del Marco, Vistahermosa y Paseo Alto, después de que en agosto los agentes del Grupo Especial de Seguridad de la Policía Local alertaran de una sucesión de sustracciones que se venían produciendo desde mediados de julio. A partir de ahí se estableció un dispositivo conjunto que permitió identificar al principal investigado y vincularlo con otros dos varones y una mujer, así como localizar parte del material sustraído en un inmueble de la ciudad.

Los cuatro implicados habían realizado entregas de cobre durante los meses en los que se produjeron los robos, por un valor aproximado de 3.600 euros, utilizando distintos nombres y personas interpuestas para dificultar la trazabilidad del material. Con los indicios ya reunidos, los agentes detuvieron a los cuatro, atribuyendo al principal investigado un delito continuado de robo con fuerza y a los otros tres un delito de receptación, además de un delito de pertenencia a grupo criminal para todos ellos.

Segunda actuación

Se produjo tras varios robos con fuerza en una planta fotovoltaica del término municipal de Cáceres. Guardia Civil y Policía Local establecieron un dispositivo para evitar nuevas sustracciones y, durante la madrugada del 11 de septiembre, detectaron la presencia de dos varones encapuchados en el interior de la instalación cuando presuntamente estaban sustrayendo cableado. En las inmediaciones localizaron una furgoneta cuyo conductor tenía antecedentes por hechos similares y, al aproximarse el vehículo, los dos individuos salieron a su encuentro con ropa oscura, gorras y herramientas, aparentemente listos para cargar el material sustraído. Los agentes detuvieron a los tres y comprobaron posteriormente que dos de ellos coincidían con los autores de robos cometidos días antes en la misma planta.

En total, los autores habrían cortado 12.000 metros de cableado, con daños valorados en torno a 200.000 euros. Dos de los detenidos han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial. Ambas actuaciones reflejan la eficacia de la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local para prevenir y esclarecer delitos contra el patrimonio, especialmente aquellos relacionados con la sustracción de cableado y su posterior introducción en el circuito de compraventa de metales.