5 Abril 2023, 15:46
Actualizado 5 Abril 2023, 15:46

Todo listo para la procesión más conocida de la Semana Santa cacereña. El Cristo negro volverá a procesionar con la austeridad que le caracteriza: solo adornado con hiedra y lirios morados.

La talla anónima del siglo XIV sigue rodeada de un aura de mitos y leyendas que la hace si cabe más atractiva a cacereños y visitantes.

La salida será a las 00:00 horas desde la Concatedral de Santa María. 

Cambio en el recorrido

La hermandad del Cristo Negro de Cáceres ha aprobado el que será el mayor cambio de recorrido desde su refundación en 1986 (la cofradía original data de 1490).

La ruta será la misma que hasta ahora desde la salida en la plaza de Santa María subiendo por los adarves hasta la Puerta de Mérida, pero a partir de ese punto, en lugar de subir por la calle Ancha y San Mateo para emprender el regreso, irá hacia la plaza de los Pereros para seguir por la calle Pereros, Rincón de la Monja y tomar a media altura la Cuesta del Marqués.

Ahí retomará el recorrido habitual por el adarve del Cristo, Obras Pías de Roco, Tiendas, y recogida de nuevo en Santa María.

El cambio no supondrá una diferencia significativa para la procesión ni en el tiempo (seguirá durando unas dos horas y media, dependiendo del número se saetas) ni en la longitud del trayecto, que apenas suma unos 20 metros adicionales, según las mediciones realizadas por la cofradía.

Este nuevo recorrido, explica el mayordomo, Alonso Corrales, no responde a ningún problema concreto ni circunstancia sobrevenida que obligue a llevarlo a cabo, sino tan solo al deseo de introducir algunas novedades después de tres décadas y media en las que la única variación fue una pequeña alteración del recorrido hace aproximadamente 15 años.

Con ello, además de pasar por la judería, se evita bajar la Cuesta de la Compañía, ya que el año pasado uno de los cofrades resbaló pudiendo provocar la caída de la imagen.