5 Noviembre 2020, 18:52
Actualizado 5 Noviembre 2020, 19:02

Este jueves nos deja, de nuevo, una cifra muy elevada de casos de COVID-19 en toda Extremadura, 485 en total. Pero especialmente en el área de salud de Badajoz, donde se han sumado 150 casos nuevos.

Por localidades, Badajoz vuelve a ser la que más contagios notifica en un sólo día, con 61 nuevos casos.

 

Consulta los datos que de contagios e incidencia acumulada en nuestro buscador

 

Estabilización en las grandes ciudades

Un día más, el mapa de incidencia acumulada, tanto a 14 como a 7 días, nos deja una fotografía preocupante, la de una región donde prácticamente predomina el rojo en la mayor parte de su territorio. Color asociado a valores extremos de incidencia acumulada y, por tanto, a datos que señalan que el avance del virus sigue descontrolado.

Pese a ello, algunos indicadores nos demuestra cierta tendencia a la estabilización. Al menos en las grandes ciudades. En Badajoz la incidencia a 14 días sigue subiendo, pero a menor ritmo. Hoy se sitúa en los 527 casos por cada 100.000 habitantes, valores que siguen siendo muy elevados.

Cifra prácticamente calcada a Cáceres. Aquí hoy la incidencia baja ligeramente con respecto a los datos de ayer y se sitúa en los 523 casos por cada 100.000 habitantes.

La datos de contagios en Mérida siguen descendiendo y están lejos de los valores que marcaban hace unos días. Eso sí, sigue siendo la segunda localidad, por detrás de Badajoz, que más casos acumula en una semana, 276. Y su incidencia también baja ligeramente, pero sigue en valores muy altos, en 1.117 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

 

Zafra, 100 casos en 3 días

Pese a que este jueves la cifra de contagios baja significativamente y se sitúa en 10 casos, esta semana Zafra ha roto todos los registros marcados durante la pandemia. Son 100 casos en sólo 3 días y su incidencia asciende ya a los 1.018 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

De hecho, este aumento de casos ha propiciado que el centro de salud de la localidad segedana esté desbordado y que haya tomado la determinación de no atender las consultas que no sean urgentes. 

En otra localidad de este área de salud, en Azuaga, hoy suman 9 casos, 25 en una sola semana y su incidencia presenta una clara tendencia al alza.

 

Arroyo de la Luz suma 14 casos más

En sólo un día, en Arroyo de la Luz se han notificado la mitad de casos que acumulan en una semana. Hoy son 14 y en estos 7 días han sumado 32. Su incidencia sigue muy alta y se sitúa en los 1.428 casos por cada 100.000 habitantes.

En Miajadas también presentan una tendencia ascendente. Hoy notifican 11 nuevos casos, 40 van en una semana. Su incidencia está en los 634 casos

Llamativa, también, es la situación en Losar de la Vera. Hoy acumulan 13 de los 20 que llevan en esta semana. Su incidencia está en 1.370 casos.

 

Situación residencias

Este jueves el Servicio Extremeño de Salud también actualiza la situación de las residencias. Actualmente hay 22 residencias con casos activos de COVID-19 y 485 residentes positivos activos. Además, el SES notifica que 171 trabajadores de estos centros también son casos activos.

La residencia Las Cruces de Don Benito, con 95 residentes y 54 trabajadores; y la residencia Sierra Pinar, con 71 residentes y 15 trabajadores, son los centros donde más casos activos hay.

Consulta la situación actual de las residencias aquí.

En esta segunda ola de la pandemia han fallecido 86 mayores residentes en estos centros. La residencia de Casas de Don Antonio, con 16 fallecidos, es el centro más castigado por la pandemia en esta segunda ola.

Más Información
Imagen

Extremadura notifica 8 fallecidos más y vuelven a aumentar los contagios diarios