6 Julio 2022, 12:01
Actualizado 19 Julio 2022, 15:28

Hoy miércoles 6 de julio de 2022, Guadalupe Porras pasará de nuevo a la historia del deporte internacional al ser la primera extremeña en ser árbitra asistente en el partido que inaugura la Eurocopa Femenina Absoluta en el estadio Old Trafford de Manchester, Reino Unido. Será asistente en el encuentro entre Inglaterra y Austria. 

Ahora Guadalupe será la asistente en la banda de Marta Huerta de Aza. Ambas también han sido preseleccionadas para estar en el próximo Mundial Femenino absoluto de Australia y Nueva Zelanda que se disputará el verano del año 2023. 

Hasta llegar aquí muchos han sido los hitos conseguidos en el arbitraje, hagamos un poco de recorrido. 

En 2014 se convirtió en Internacional con experiencia en las competiciones internacionales femeninas como la Champions League. La colegiada extremeña ascendió a Primera División en la temporada 2019-2022 convirtiéndose en la primera árbitra asistente en debutar en la máxima categoría nacional. 

El 29 de octubre de 2020 hizo historia al formar parte del equipo arbitral en el partido disputado en Austria entre el LASK y el Ludogorest en el Estadio Linzer. Se convirtió en la primera árbitra asistente española en un encuentro internacional de competición masculina. 

El 4 de abril de 2021 fue la primera mujer en formar parte del equipo arbitral de la Copa del Rey. Y será hoy cuando consiga un nuevo hito en su carrera.

Este 6 de julio de 2022 será la primera vez que una mujer, y extremeña, sea árbitra asistente en una competición internacional absoluta femenina. 

Con semejante trayectoria está claro que la vida de Guadalupe ha estado marcada por la disciplina, el esfuerzo y la constancia. Valores que a pesar de lo que cree la mayoría, adquirió fuera del mundo deportivo y que son los que le han llevado a su exitosa carrera profesional. 

La joven nació en Badajoz en 1987. Empezó a jugar al futbol en el colegio. Posteriormente se formó en el Colegio de Árbitros de Badajoz.

 

Con 19 años era estudiante, futbolista, árbitra y soldado y sólo se podía escoger un camino

 

Pasado un tiempo, con 19 años tuvo que elegir entre el mundo del futbolista o el del arbitraje siendo éste un largo y duro camino con mucho que demostrar, pero no fueron las dos únicas opciones entre las que elegir su destino.  

La joven formó parte del ejército español durante 9 años. Un tiempo en el que adquirió disciplina y constancia, valores que han marcado su vida y le han traído hasta hoy.

También por aquel entonces estudiaba Educación Primaria, así que la decisión no fue fácil. Con 19 años era estudiante, futbolista, árbitra y soldado y sólo se podía escoger un camino. Trayectorias cuanto menos complejas.  

Finalmente escogió el arbitraje y hasta llegar hasta este día, Guadalupe Porras ha conseguido numerosos hitos para el fútbol femenino y extremeño, con una exitosa carrera profesional como árbitro asistente de fútbol internacional. 

Reconoce que si no hubiera sido por el apoyo de su madre, no hubiera continuado en el mundo del fútbol y hay que darle las gracias, se ha convertido en un referente para muchas jóvenes. 

En varias ocasiones ha manifestado que espera tener que dejar de ser noticia por ser una mujer rompiendo barreras.