22 Abril 2022, 21:13
Actualizado 22 Abril 2022, 21:13

No remiten los problemas en algunos cultivos de las Vegas Altas. En este caso, el arroz arrastra un déficit por un lote defectuoso. Eso es lo que asegura Juan Pedro Almodóvar. Sus dudas comenzaron en verano del año pasado cuando las semillas de arroz híbrido de la variedad CLXL745 no germinaban según lo esperado. Juan Pedro comprobó que su caso también le ocurría a otros agricultores, cuando los tests que realizaron daban entre un 20 y un 40% de germinación, y no el 80% que garantiza el fabricante.

De Villanueva de la Serena a Trujillo

El origen estaba en un lote defectuoso proveniente de Estados Unidos, y comercializado por una empresa de Sevilla. Y con ello han interpuesto una querella por un delito de estafa. Ahora el Tribunal Superior de Justicia ha derivado la causa del juzgado de Villanueva de la Serena, al juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo. El abogado de los afectados, Ángel García Calle, mantiene que tienen pruebas de la escasa fiabilidad, también provenientes de la propia Junta de Extremadura.

Pérdidas millonarias

La inversión del cultivo de arroz alcanza los 500 euros por hectárea. Los agricultores denuncian los costes aún mayores por tratar las hierbas que crecían en los huecos sin germinar. Desde la Unión en Extremadura cuantifican la posible estafa en 10 millones de euros.