17 Noviembre 2023, 12:19
Actualizado 17 Noviembre 2023, 14:24

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de una actuación conjunta, han detectado un fraude de gasóleo bonificado en tres sociedades mercantiles de un mismo grupo empresarial de Villanueva de la Serena dedicado al almacenamiento, distribución y venta de materiales de construcción.

En el marco de esta actuación, se han registrado siete naves logísticas y una factoría del grupo y se ha detectado la presencia del gasóleo bonificado en cinco vehículos de transporte, la existencia de depósitos de gasóleo sin los certificados y autorizaciones pertinentes y un generador de más de 100 Kw de potencia que producía electricidad en situación de irregularidad administrativa.

La actuación se inicia con la entrada y registro de un conjunto de instalaciones pertenecientes al grupo de empresas inspeccionadas en el término municipal de Villanueva de la Serena para comprobar el uso dado a productos sujetos a los Impuestos Especiales de Fabricación.

Cabe señalar que dicha actuación ha sido desarrollada por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Extremadura de la Agencia Tributaria, de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y de Seguridad Ciudadana de Villanueva de la Serena.

En los registros de estas siete naves se tomaron muestras de gasóleo de los depósitos de varios vehículos de transporte de mercancías y dos de ellos dieron positivo en la utilización de gasóleo bonificado (gasóleo a tipo reducido en el Impuesto Especial de Hidrocarburos), práctica que constituye una infracción prevista en la Ley de Impuestos Especiales por uso indebido de dicho producto.

Ya en el camino público de acceso a las instalaciones y en el propio casco urbano del municipio se realizaron inspecciones a otros dos camiones del mismo grupo de empresas, con igual resultado positivo.

Asimismo y en la zona del Polígono Industrial Montepozuelo del mismo municipio se realiza inspección en otro vehículo utilizando igualmente gasóleo bonificado de forma indebida, han informado en una nota de prensa conjunta la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.

En una de las naves comprobadas se descubrieron, a su vez, cuatro depósitos de almacenaje y recepción de gasóleo carentes de certificación de instalación y de las autorizaciones e inscripciones obligatorias de Industria, con las consiguientes infracciones a la normativa vigente.

Tras la inspección del conjunto de naves que forman la instalación de almacenamiento y distribución de materiales de construcción, los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, asistidos por agentes de la Guardia Civil, se personaron en las instalaciones de una planta de producción de hormigón y grava que el grupo empresarial inspeccionado posee en la misma localidad de Villanueva de la Serena.

En ellas se descubrieron otros dos depósitos de recepción y almacenamiento de gasóleo de gran capacidad, desprovistos igualmente de los certificados y autorizaciones e inscripciones pertinentes.

En esta planta se pudo comprobar la existencia y utilización de un generador de producción de electricidad, con potencia superior a los 100 Kw, que no contaba con la preceptiva inscripción en el Registro territorial de la Oficina Gestora de los Impuestos Especiales, infringiendo, por tanto, la normativa de Impuestos Especiales.

Todas las diligencias que documentan las actuaciones realizadas y sus resultados han sido puestas en conocimiento de las autoridades competentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Extremadura y de las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el fin de que puedan incoarse las posibles liquidaciones y sanciones administrativas derivadas de estas prácticas fraudulentas que transgreden la normativa tributaria y de Industria.