7 Febrero 2023, 14:31
Actualizado 7 Febrero 2023, 14:30

Los ayuntamiento de Don Benito y Villanueva de la Serena firmarán el próximo 3 de marzo, el protocolo de fusión de ambas localidades, con los ministerios de Política Territorial, Cultura, Justicia, Movilidad y Hacienda, así como con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, quien han señalado que este firmará un protocolo con "grandes inversiones" para la nueva ciudad resultante de la fusión de ambas localidades pacenses.

Según ha explicado el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, "se trata del protocolo de actuaciones en materia de impulso y apoyo a dicho proceso", por lo que ha resaltado que su firma "es determinante para la configuración final del compromiso de bases para la fusión".

Además, ha destacado que desde Don Benito se mantiene una "apuesta firme" por la fusión, para que sea posible en la fecha fijada, ya que "esta apuesta en una apuesta de futuro. El futuro no es, y nunca ha sido una línea recta de progreso".

Asimismo, ha señalado que "el progreso no es un automatismo de la historia, es un logro de los pueblos, y nosotros estamos aquí para seguir construyendo la historia de Don Benito y Villanueva de la Serena", informa el Ayuntamiento de Don Benito en nota de prensa.

También, el alcalde de Don Benito ha resaltado que aún hay "un camino de reflexión humilde que recorrer", y en el que estarán abiertos siempre al diálogo, pero sin imposiciones y respetando la voz de la mayoría.

"Es evidente que la toma de decisión siempre tiene un coste, y es algo que estoy dispuesto a asumir", ha apuntado Quintana, quien ha resaltado que "como a los empresarios y economistas les gusta plantear, el coste relevante es el coste de oportunidad", ha dicho.

Por su parte, el alcalde Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha defendido que "se trata de un proceso totalmente transparente, desde la generosidad de los que firman ese acuerdo".

Además, ha vuelto a incidir en que el proyecto de fusión es "imparable", y que la nueva ciudad resultante de ambos municipios deberá ser una realidad en el año 2027.