26 Octubre 2022, 18:16
Actualizado 26 Octubre 2022, 18:16

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha asegurado que la primera fase del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva no solo estará construida a finales de 2023, sino que estará en funcionamiento, y "sin solución de continuidad", estará licitada para continuar su ejecución.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta del diputado de Cs José María Casares en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura, donde ha cifrado en un millón de euros el sobrecoste acordado con la empresa para el presente ejercicio por el incremento de los materiales.

En concreto, ha asegurado que a finales de este 2022 estarán certificados 9 millones de los 32 en los que está presupuestada esta obra, que ha justificado por el "parón" provocado por la pandemia y por la crisis de precios

Por tanto, según Franco, la obra lleva una "ejecución razonable", pero reconoce que en los próximos 15 meses "hay que forzar mucho la máquina para que la obra esté en tiempo y forma", algo que ocurrirá, ha asegurado, como "lo han estado todas las que hemos hecho".

Por tanto, ha insistido, se llegará a 31 diciembre de 2023 con el hospital en funcionamiento y además empezando o adjudicándose la obra siguiente, puesto que ya está "muy próximo" a firmar el convenio con el Gobierno de España para el nuevo plan operativo. "Es un compromiso que tenemos con la comarca y, sin duda, lo vamos a cumplir".

Por su parte, el diputado de Cs ha recriminado ejecutivo regional que esta sea la quinta legislatura en la que se habla de este hospital, que en el mejor de los casos contará con la primera de sus fases 18 años después de su anuncio, y tres años después del inicio de las obras.

Casares ha pedido que en cuanto se apruebe el programa 2021-2027 se convoque la segunda fase de esta obra, así como del Hospital Universitario de Cáceres, "sin más retrasos ni dilaciones".