3 Septiembre 2022, 18:08
Actualizado 3 Septiembre 2022, 18:16

Apenas cuatro kilómetros hay entre las urbes de Don Benito y Villanueva, distancia que más que separarlas, las une, gracias a la Avenida de las Vegas Altas, un cordón umbilical con el que se alimentan mutuamente. En torno a ella, proliferan empresas, viviendas, servicios, ... La unión física se venía gestando de forma lenta y natural, pero ahora la fusión administrativa se le adelanta.

En una consulta popular sus vecinos han aprobado sumar fuerzas, un espíritu de unión reconocido ahora por la Medalla de Extremadura.

"Los dos municipios han decidido dejar de vivir en paralelo para encontrarse y proyectar un futuro mejor

La aprobación en las urnas ha convertido la propuesta inicial de los alcaldes en un mandato de los ciudadanos. "Decidieron ir contracorriente respecto a otros lugares, huir del separatismo, de la violencia, de la discrepancia, decidieron ir juntos pensando en la siguiente generación", asegura el primer edil dombenitense, José Luis Quintana. El de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ensalza "la altura de miras de dos municipios que han decidido dejar de vivir en paralelo para encontrarse y proyectar un futuro mejor".

Sin embargo, el proceso no está exento de polémica, con recelos, sobre todo, en Don Benito. "Don Benito no necesita para nada a Villanueva de la Serena", nos cuenta molesto un dombenitense. "Se está premiando algo que no se ha hecho de forma transparente", asegura otra vecina, en relación a las críticas que consideran que la campaña previa se volcó solo con el SÍ y a las dudas sobre la legitimidad del porcentaje ajustadísimo del 66,2% (era necesario un 66%) de Don Benito que permitió seguir con el proceso. El nombre de la nueva ciudad, que finalmente será Vegas Altas tras descartar las propuestas de un comité de expertos, también ha generado un acalorado debate.

"Se está premiando algo que no se ha hecho de forma transparente"

Encabezando ese malestar, la asociación Siempre Don Benito ha recurrido el resultado de la consulta en la ciudad: "La concesión de la Medalla es otra situación bochornosa, otro despropósito más, no hay ni trayectoria ni éxito, sólo se ha conseguido dividir a la población", explica su vicepresidente Francisco Javier Sánchez.

Pero los alcaldes defiende la fusión como ejemplo a seguir, "un ejemplo también de país, de cómo el municipalismo tiene que sumarse para ser sostenible y viable", asegura Gallardo. Quintana destaca además los beneficios para toda Extremadura, porque "esto no tiene ningún inconveniente, son solo ventajas; si sale ganando esta zona, sale ganando Extremadura".

Tras varios intentos de fusión, el de ahora es el que más lejos ha llegado. Don Benito y Villanueva de la Serena se unirán para que en 2027, la nueva ciudad, Vegas Altas, dé un impulso a dos historias paralelas y entrelazadas que desde entonces se convertirán en una