26 Noviembre 2022, 10:12
Actualizado 26 Noviembre 2022, 14:54

La obra titulada 'Despídete con una sonrisa', de la autora Elisenda Hernández Janés, de Barcelona, ha resultado ganadora del 42 Premio de Novela 'Felipe Trigo', convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, y que está dotado con 20.000 euros.

Por su parte, la obra 'Entre algodones', de José Soler Fraile, ha quedado finalista, por lo que recibirá un galardón de 6.500 euros.

El fallo de este 42 Premio de Novela 'Felipe Trigo' ha tenido lugar en una gala literaria celebrada en la noche de este viernes en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, presentada por la periodista Sara Solomando, y que ha estado amenizada por el grupo Marlango.

Marlango

A esta gala han asistido autoridades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, y el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, entre otros.

En su intervención al inicio de la gala, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha valorado que tras 42 ediciones, el Premio 'Felipe Trigo' "está consolidado" y "representa un sello de calidad y una apuesta firme por la cultura".

Gallardo también ha tenido una reflexión sobre el Día para contra la Violencia de Género que se conmemora este 25 de noviembre, respecto del que ha reafirmado que "la democracia no será plena hasta que todas las mujeres sean libres", tras lo que ha señalado que "mientras siga existiendo terrorismo machista, nos queda mucho por andar".

Además, el alcalde de Villanueva de la Serena ha resaltado que este Premio Felipe Trigo es "especial" tras la votación de la fusión con Don Benito, ya que este galardón ha continuado tantas ediciones porque "ha tenido capacidad de adaptación" tras lo que ha resaltado que ahora este premio "no solo continuará sino que será más fuerte".

Jurado Felipe Trigo

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado que este Premio Felipe Trigo "a lo largo de los años ha sabido reinventarse", tras lo que ha resaltado que este galardón es "una magnífica historia de éxito", ya que es "en las novelas donde se aprende gran parte de la condición humana", ha dicho.

Respecto a la conmemoración del 25-N, Fernández Vara ha lamentado que "esto es otra pandemia, no sanitaria sino social, que afecta a todas las mujeres de todo el mundo y de todas clases sociales", por lo que ha apuntado que "quedan muchas cosas por hacer" en ese sentido.

Cabe destacar que a este 42 Premio 'Felipe Trigo' se presentaron un total de 193 novelas, de las que fueron seleccionadas nueve de ellas, entre las que el jurado ha tenido que escoger al ganador y al finalista de esta edición.

Finalmente, el representante de la Fundación Lara, Ignacio Garmendia, ha intervenido en la gala en sustitución del presidente del jurado, Juan Eslava, que no ha podido estar presente por un accidente, y ha resaltado que los 42 años del Premio Felipe Trigo lo califican como uno de los galardones "más veteranos de España".

Garmendia ha valorado el "grado de compromiso" del jurado de este premio, con rigor y buen hacer, así como la calidad de las obras que han resultado ganadoras.

Temas