27 Febrero 2024, 8:41
Actualizado 27 Febrero 2024, 14:48

El Ayuntamiento de Don Benito vivió en la tarde de ayer un pleno breve, pero cargado de tensión. Al término de la sesión ordinaria del mes de febrero, el marido de la alcaldesa, María Fernanda Sánchez, se encaraba con un asistente al que amenazó de muerte. Lo hizo después de que llamase fascista a la primera edil por no permitir preguntas del público.

Entretanto, la alcaldesa recriminaba al periodista de Onda Cero Vegas Altas José María Amador, por registrar sonido del incidente.

Terminaba así un bronco pleno con intensas discusiones entre partidarios y opositores de la Unión de Don Benito y Villanueva de la Serena. El vídeo del altercado se ha hecho viral en redes sociales, donde el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha criticado el comportamiento de la regidora dombenitense.
 

Desde el PSOE de Don Benito han pedido, a través de un comunicado, la dimisión de la alcaldesa. Los socialistas consideran "inadmisibles los insultos y amenazas realizados por la alcaldesa dombenitense, como su marido, contra algunos de los ciudadanos asistentes al pleno, así como los profesionales de los medios de comunicación que asistían a esta convocatoria".

 

Reacción del ayuntamiento: "Estamos totalmente en contra de aprovechar la celebración de los plenos municipales para atacar, desprestigiar e intentar desequilibrar al Equipo de Gobierno"

El ayuntamiento de Don Benito ha emitido un comunicado en el que lamenta lo sucedido. Aseguran que "no es una situación nueva, ya que, en los plenos celebrados hasta ahora, es habitual durante el desarrollo de los mismos, escuchar insultos y expresiones poco apropiadas desde el público hacia los miembros de la Corporación municipal".

Denuncian, además, que, en los plenos se aprovecha para, de manera continuada, increpar al equipo de gobierno.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y exalcalde de la localidad, ha mostrado su "solidaridad" ante el hecho de que "reciban insultos" los ciudadanos, una actuación que, "por supuesto, no" cree que "se pueda permitir" que suceda sobre los periodistas.

El PP de Don Benito no ha respondido a la llamada de Canal Extremadura y Siempre Don Benito ha declinado hacer declaraciones. 

Las asociaciones de la prensa de Extremadura condenan las "agresiones verbales" a periodistas

Las tres asociaciones de periodistas de Extremadura condenan las "agresiones verbales" sufridas por los profesionales que cubrieron el pleno municipal de Don Benito y que "estaban cumpliendo el derecho a la información que tiene la ciudadanía".

Ante estos "lamentables" hechos, "impropios de un plenario municipal", las asociaciones de la prensa extremeñas piden a los partidos que exijan a sus responsables políticos "el respeto a la labor de los periodistas en aras de la libertad de expresión, del derecho a la información y de la democracia".

Además, transmiten el "apoyo" a las compañeras y compañeros afectados, e insisten en reclamar "el respeto el libre ejercicio de la profesión periodística", actividad "fundamental en un Estado de Derecho".