20 Febrero 2024, 21:17
Actualizado 20 Febrero 2024, 21:17

La posible fusión entre Don Benito y Villanueva parece estar en tiempo de espera. Este martes se cumplen dos años desde que los vecinos de ambas localidades votaban la unión de ambos municipios. Una votación polémica que, incluso, impulsó un partido político contrario a la fusión en Don Benito. Partido que, este año, ganó las elecciones. Desde entonces el proyecto está paralizado. 

Aquel 20 de febrero parece ahora un brindis al sol, pero lo cierto es que ese día ambas localidades madrugaron para decidir su futuro y el de generaciones venideras. En las papeletas de la consulta había dos opciones, sí o no. Los alcaldes, en sintonía, remaban en la misma dirección. 

Todo el país miraba este día a Extremadura. Con un respaldo del 90% en Villanueva y más ajustado en Don Benito, el 66% exigido, se superó con poco margen, tras un polémico recuento. Hubo controversia después por las votaciones, en los tribunales. Y también polémica por el nombre. Ni Concordia, ni Mestas del Guadiana, al final se optó por Vegas Altas.

En marzo del pasado año se firmaron los protocolos de fusión con la Junta y el Gobierno central. Pero el sueño de la fusión se truncó con la llegada al ayuntamiento de la formación 'Siempre Don Benito', que ha paralizado el proyecto.

Los partidarios de la fusión no se rinden y mueven ficha de nuevo y han convocado una manifestación el próximo 9 de marzo, en Don Benito.