29 Mayo 2022, 13:32
Actualizado 29 Mayo 2022, 14:41

La gran incógnita de la fusión entre Don Benito y Villanueva está más cerca de desvelarse. Según el presidente de la Comisión de Expertos designadas para estudiar los posibles nombres, Julio Carmona, es "probable" que mañana presenten un escrito para solicitar audiencia con los alcaldes de ambos municipios y darles así a conocer las dos opciones que, de momento, son finalistas.

Y destacan "de momento" porque continúan esperando que el Registro de Entidades Locales dé el visto bueno a esas propuestas confirmando que ninguna de ellas puede generar confusión con el nombre de ningún otro municipio español. Esa petición al Registro fue uno de los motivos por los que el pasado 17 de mayo se solicitó la prórroga de los trabajos hasta finales de mes. El nuevo plazo finalizaba mañana lunes, aunque ese trámite burocrático puede volver a retrasarlo algún día más.

En todo caso, los dos nombres ya están elegidos, aunque los catorce expertos de la Comisión han guardado con total hermetismo su decisión. Solo se sabe que el nuevo nombre no deberá contener menciones explícitas a los actuales, por lo que opciones como Villanueva de Don Benito, Don Benito de la Serena o simplemente Don Benito-Villanueva no estarán en la terna final.

En todo caso, los siguientes pasos no tardarán en darse. Primero, la reunión con José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo para explicarles los resultados de su trabajo. Después, los 42 concejales que forma los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena optarán en Pleno por una de las dos propuestas. La más votada dará nombre a la tercera ciudad más poblada de Extremadura.