10 Octubre 2020, 21:36
Actualizado 10 Octubre 2020, 21:36

Desde hoy, y hasta el próximo viernes, Casar de Cáceres celebra la XXVI edición de su Semana de la Torta. Durante una semana tendrá lugar un amplio programa de actividades que incluyen ruta de la tapa, cata concurso y jornadas formativas. Este año la pandemia de la Covid-19 impide la celebración de actividades masificadas como la Feria del Queso Europeo o la Ruta Trashumante.

La programación incluye además una semana gastronómica en 15 bares y restaurantes de la comarca en los que se ofrecen tapas y platos elaborados con este producto estrella. El objetivo no es otro que fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesano. Y es que durante los meses de confinamiento el parón de las queserías ha hecho que se dejen de elaborar hasta 50 mil kilos de quesos. Esto ha provocado una pérdida de ingresos cercana al 15%, medio millón de euros más o menos, según Javier Muñoz, Director DOP Torta del Casar.

Este año el queso invitado es el de Acehúche. Un queso que ha alcanzado la categoría de Denominación de Origen este año, la cuarta en quesos en Extremadura. Además, el próximo martes, se entregará en un acto reducido un galardón honorífico al Banco de Alimentos, entidad con la que colabora el Consejo Regulador a través de donaciones, por su labor durante la pandemia. Una cita donde se hará también entrega del diploma a la quesería ganadora de la XX Cata Concurso Torta del Casar y al ganador del VIII Premio Mejor Ganadería Productora 2020.