28 Julio 2020, 9:31
Actualizado 28 Julio 2020, 15:30

Baja el paro y baja la ocupación en Extremadura. Según los datos que acaba de hacer público el INE, durante el segundo trimestre del año hay 15.000 parados menos que en el trimestre anterior, el tercer mejor comportamiento laboral de España. La importante reducción del paro oficial (sin tener en cuenta los ERTE) conlleva también una importante reducción de más de dos puntos de la tasa de paro, que se queda en el 21,39%. Eso sí, la región es una de las pocas del país donde la población en edad de trabajar ha caído: hoy hay 500 extremeños mayores de 16 años menos que hace 3 meses.

 

La ocupación cae en 4.500 personas

Hay que tener en cuenta que los datos del INE reflejan sólo muy parcialmente los efectos del coronavirus en el mercado laboral. El propio Instituto Nacional de Estadística aclara que los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal del Empleo no aparecen como desempleados puesto que mantienen su trabajo, por lo que la cifra de parados no incluiría los miles de personas con suspensión de empleo tanto en Extremadura como en España.

Los trabajadores en ERTE, la clave

Por tanto, la cifra de los ERTE resulta fundamental para entender los datos de la EPA. Según ha confirmado la consejería de Empleo en rueda de prensa, la región llegó a tener 47.161 trabajadores en ERTE durante el pico más duro de la pandemia. De ellos, ya se han reincorporado a la actividad 32.700, el 70%. Por tanto, aún mantienen su empleo suspendido 14.461 extremeños, la práctica totalidad de la caída del paro en este trimestre.

Por eso, no resulta extraño que aunque el paro se reduce en 15.000 personas, la ocupación también caiga en el segundo trimestre del año: hay 4.500 trabajadores menos que a comienzos del año. Una cifra negativa, pero de nuevo bastante mejor que en el conjunto del país: sólo Baleares presenta mejores datos.

 

La tasa de paro general ha descendido con fuerza y de forma similiar entre hombres y mujeres. La brecha laboral se reduce muy ligeramente en este trimestre: la tasa de paro se reduce 2,15 puntos entre las mujeres y 2,05 entre los hombres. Aún así, la tasa de paro femenina sigue siendo 8 puntos superior a la masculina.

Más Información
Imagen
my image

Esther Gutierrez: "El gran reto de la Junta es recuperar la ocupación"

Imagen
my image

El paro baja en 800 personas en Extremadura durante el primer trimestre según la EPA

Temas