18 Agosto 2020, 13:58
Actualizado 18 Agosto 2020, 18:35

El alta hospitalaria no es el fin del tratamiento para las personas ingresadas por coronavirus. El SES puso en marcha a finales de mayo consultas post COVID en los hospitales universitarios de Badajoz y Cáceres. En la capital pacense revisan cada día seis casos. Personas que pasaron mucho tiempo hospitalizadas y que presentan secuelas por ello.

El cansancio intenso, la pérdida de peso notable y una tos residual son 3 de los síntomas habituales, describe el neumólogo Miguel Benítez. Muchos de los pacientes en seguimiento tienen además problemas psicológicos. Benítez asegura que si a cualquier persona le hicieran un test estarían en la misma situación. En este caso se agrava al tratarse de personas que han estado hospitalizadas mucho tiempo en estado grave. 

Según los datos del Ministerio de Sanidad, desde el comienzo de la pandemia han estado hospitalizadas 1811 personas.

 

Consultas post-COVID

En las consultas post-COVID se evalúa el estado de cada ingreso grave. Valoran la condición física y psicológica, el peso y las pruebas complementarias que pueda precisar cada paciente. Y con toda esa información ponen el tratamiento farmacológico o las consultas especializadas que necesita para lograr su recuperación.

Es más fácil en personas más jóvenes, pero también, asegura Miguel Benítez, han tenido sorpresas en casos de pacientes de más edad que han conseguido recuperarse al 100%. La actitud, afirma, es parte importante de esa rehabilitación.

Hace una llamada el doctor Benítez a la responsabilidad de toda la ciudadanía, especialmente de la población más joven, para reducir el número de nuevos casos. La presión actual sobre los hospitales no es, ni de lejos, la que teníamos en abril de momento, concluye. Pero temen los especialistas volver a una situación parecida si no se frenan los contagios. 

Más Información
my image

Coronavirus en Extremadura: cronología de una pandemia