13 Diciembre 2020, 15:05
Actualizado 13 Diciembre 2020, 15:05

El Servicio Extremeño de Salud ya tiene todo preparado para la administración de la vacuna contra la covid-19. La Directora General de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha afirmado que "cuando venga la vacuna tenemos ya la infraestructura suficiente preparada para que la vacunación se pueda llevar a cabo". 

El SES ha adquirido congeladores nuevos para aumentar la capacidad de almacenamiento, sobre todo, pensando en la vacuna de Pfizer, que previsiblemente será la primera en llegar, y que necesita una temperatura de -70ºC. Guijarro ha asegurado que las dosis se centralizarán principalmente en las ciudades de Cáceres y Badajoz, desde donde se distribuirán a las distintas áreas de la salud de la región.

Sobre el inicio de la campaña de vacunación, Guijarro no ha concretado la fecha pero sí plantea que "entre la segunda y la tercera semana de enero se calcula que en España en todo el país se empiece a vacunar".

Los primeros en recibir la vacuna, como establece la estrategia nacional, serán los usuarios y trabajadores de residencias de mayores. "Cada área de salud tendrá su población diana que son las residencias de cada área y se harán equipos que van a ir vacunando a esas residencias", ha aseverado Guijarro. Además ha añadido que "por ser una vacuna nueva, como en todos los procesos que empezamos, le haremos un seguimiento exhaustivo a la vacuna".

Pilar Guijarro ha querido ser clara sobre la seguridad de las vacunas y por eso ha aseverado que "la vacuna es segura y además no vamos a ser los primeros que nos vamos a vacunar", a lo que ha añadido que "hay que ponérsela porque las vacunas evitan la morbilidad grave y evitan la mortalidad".

Aún se desconoce cuánto durará la inmunidad, y los más probable es que haya que planificar campañas periódicas de vacunación.