21 Septiembre 2022, 15:29
Actualizado 21 Septiembre 2022, 15:29

Se le conoce como el impuesto de los ricos aunque su nombre oficial es Impuesto sobre el Patrimonio. En general, grava a bases imponibles de más de 700.000 euros, sin contar con la vivienda habitual de hasta 300.000 euros. Es individual, de modo que para una pareja, si la vivienda es al 50%, ese límite del precio de la vivienda sería de hasta 600 mil euros.

En Extremadura, no obstante, la base general es menor: de 500.000 euros. Al ser un impuesto cedido, son las comunidades lo deciden. En nuestra región, como en Cataluña o Aragón, se ha tomado esta decisión "para recaudar más", según explica Carlos Cruzado, presidente de GESTHA, el sindicato de Técnicos de Hacienda, ya que no hay rentas tan altas como en otras comunidades autónomas. "Aquí en Extremadura, la media de lo que pagas quienes tienen que declararlo es de 4.441 euros", apunta Francisco Álvarez Arroyo, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura.
 
También los gobiernos autónomos pueden bonificar el impuesto al nivel que quieran. Andalucía lo hará al máximo, para que no tenga que pagarse, como ya lo hizo Madrid. 

Somos la comunidad con menos declarantes de este impuesto, con menos "ricos"

Según datos de la Agencia Tributaria, en toda España, en 2020, se recaudaron 1200 millones de euros, con casi 190 000 contribuyentes. 1.199 de ellos pagaron en Extremadura. Somos los que menos declarantes ("ricos") tenemos. El pago de este impuesto supuso que entraran en las arcas autonómicas 5,3 millones de euros.  Madrid, al haberlo suprimido, ingresó 0 euros y Andalucía, que va a dejar de cobrarlo, recaudó 93,3 millones.

Para Carlos Cruzado, presidente de GESTHA, "dada la coyuntura nacional e internacional, no parece adecuado bajar impuestos ni suprimir este impuesto. De hecho, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones están recomendando que no se bajen los impuestos". "Las comunidades pueden hacer prácticamente lo que quieran y al bonificarlo al máximo, significa suprimirlo de hecho", analiza Francisco Álvarez Arroyo desde la UEX: "puedo suprimir el impuesto sobre el patrimonio y pierdo recaudación. Si la gano por otro sitio, estupendo, pero lo que no podemos hacer es que luego, le digamos al Estado que me cubra esos recursos con los recursos que van a todas las CC.AA."

"El Fondo Monetario Internacional y otras instituciones están recomendando que no se bajen ni se eliminen impuestos"

"Lo que no podemos hacer es que luego, le digamos al Estado que me cubra esos recursos con los recursos que van a todas las CC.AA."

El tributo se paga el 31de diciembre de cada año. Si se fallece antes, los herederos o familiares no tienen que declararlo.