11 Agosto 2021, 10:29
Actualizado 11 Agosto 2021, 11:41

El Sindicato Médico de Extremadura, SIMEX, critica la delicada situación que viven los facultativos de nuestra región. 230 de las 3.555 plazas de estos profesionales sanitarios en la comunidad extremeña (casi un 6,5% del total) están sin cubrir. Hace un año eran 160, una cifra que en su mayoría se venía arrastrando desde 2019. En los últimos años, por tanto, estamos asistiendo a un incremento progresivo.

La profesionalidad de los sanitarios que sí están ocupando sus vacantes está compensando esa falta de personal, pero la situación es complicada, tal y como ha indicado en Canal Extremadura Radio la secretaria general de SIMEX. María José Rodríguez Villalón lamenta que haya 81 puestos de médico de familia sin ocupar. Y recuerda que las guardias de esos 230 profesionales se van acumulando. Ello, unido a que en plantilla hay menos plazas de las presupuestadas, eleva la carga de trabajo de los galenos que están en el ejercicio de su profesión.

Asunto fundamental para la Región

Rodríguez Villalón apela a la intervención tanto de la Junta como de la Asamblea de Extremadura para revertir este escenario que -asegura- urge mejorar. En su opinión, el Gobierno regional debe tomar cartas en el asunto, y la cuestión debe traducirse en decisiones que emanen del Parlamento autonómico.

Las medidas -añade la responsable de SIMEX- deben ser inmediatas, porque muchos médicos extremeños se están yendo a otras comunidades. Profesionales sanitarios de esos territorios usan nuestra región -dice- como trampolín al ocupar plazas aquí y marcharse cuando se convocan concursos de traslados.

Según el sindicato, es hora de equiparar las condiciones de los médicos extremeños a los de otras autonomías. Y es que aquí las retribuciones son inferiores. Un ejemplo: en Extremadura la hora por trabajar en Nochebuena, Nochevieja o Reyes se les paga a 4 euros, y en Andalucía a 8. Rodríguez Villalón va más allá, e insta a la Interterritorial de Salud a que establezca los mismos salarios para los médicos de todas las comunidades.

Alta temporalidad

Otro problema al que se enfrentan los sanitarios extremeños es la elevada temporalidad: uno de cada tres facultativo de la región tienen un contrato temporal. Este dato les sitúa como los que tienen la peor situación de toda España. María José Rodríguez Villalón estima que con 284 interinos se alcanzaría el objetivo de temporalidad del 8% que en su momento estableció el Ministerio de Sanidad.

En referencia a las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud, que se convocarán en los últimos días de este verano, SIMEX considera que esas pruebas no están dando los resultados apetecidos.

María José Rodríguez Villalón, secretaria general de SIMEX: Algo falla cuando hay 230 plazas de médicos vacías en Extremadura; un lujo que la región no se puede permitir

Sobre los MIR (que se examinarán a partir de enero), le gustaría que se quedasen más médicos internos residentes en suelo extremeño, aunque reconoce que su cifra ha aumentado en los últimos años.

La secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura se ha referido también a esta quinta ola del coronavirus. Confiesa que hay temor a posibles reinfecciones, pero subraya al mismo tiempo que algo hemos aprendido de las olas anteriores. Reconoce que hay cierto hartazgo entre los profesionales extremeños de la salud, y pide a los pacientes que sean comprensivos ante la presión que los facultativos vienen soportando a lo largo este casi año y medio de pandemia.