23 Julio 2020, 11:39
Actualizado 23 Julio 2020, 12:15

2.360 extremeños se han acogido al derecho a plasmar sus últimas voluntades en el Registro de Voluntades anticipadas. La cifra dobla la que se registraba en 2013, cuando comenzaron a difundirse esos datos, al empezar las comunidades a sincronizar sus datos en esta materia con el Registro Nacional.

Por esta opción se han decantado poco más de 2 de cada mil ciudadanos de nuestra región; un número muy inferior a la media nacional, que se sitúa en los 6,8 habitantes de cada millar; en total más de 23.000 personas.

De los 2.360 inscritos en nuestra comunidad (última cifra disponible, a cierre del mes de junio), los que ya han cumplido 65 años son el grupo más numeroso: supera las 900 personas. Por detrás, los que tienen entre 51 y 65 años (algo menos de 700), y los de entre 31 y 50 años (poco más de 600). Por último, entre los 18 y los 30 años rondan apenas los 70.

Para contribuir a incrementar estas cifras, el Servicio Extremeño de Salud ha dado a conocer la campaña “Es tu voluntad, es tu derecho”. Con ella intenta dar a conocer las ventajas de sumarse al Registro de Voluntades Anticipadas. El responsable de ese registro y director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Vicente Caballero, asegura que es la máxima expresión de la autonomía del paciente... siempre y cuando no contravenga la ética profesional del sanitario.

Ventajas de inscribirse en el registro

Quienes forman parte de ese registro de Últimas Voluntades tienen la potestad de decidir los cuidados médicos que desean recibir y los que prefieren que no se le dispensen en los últimos días de su vida, cuando ya no pueden expresarlo personalmente. También les da la opción de dejar dicho si donan o no órganos para su uso por parte de la docencia o la investigación.

Cada vez son más, pero sigue siendo insuficiente; de ahí que haya que insistir con campañas como la que ha puesto en marcha la Junta. Se articula en torno a dos grandes ejes: por un lado, los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz forman a los facultativos en la importancia de este instrumento. Y por otra parte está la difusión a la ciudadanía, que tiene una premisa: la ausencia de papel. Se hace íntegramente a través de internet, bien mediante correos electrónicos que se envían a centros de salud, ayuntamientos y colegios profesionales... o bien con la ayuda de las redes sociales.

Toda la información está disponible en este enlace que ofrece el Servicio Extremeño de Salud: https://saludextremadura.ses.es/web/expresion-anticipada-voluntades