Badajoz
21 Agosto 2020, 15:33
Actualizado 21 Agosto 2020, 15:33

Sole suele pasar el día en casa de su madre, pero desde hace dos meses, se ha convertido en una necesidad. Hasta marzo trabajó en un restaurante, pero el confinamiento la puso en la calle y, una vez agotado el paro, se quedó sin ninguna prestación. Vive de okupa con dos hijos pequeños en un piso de la barriada pacense de Suerte de Saavedra y aunque en junio solicitó el Ingreso Mínimo Vital, todavía no ha recibido respuesta

" Todos los días miro a ver si me la conceden, pero me dice que está en trámite, y yo no sé qué hacer, si no fuera por mi madre, mis hijos y yo no comíamos", nos cuenta mientras sujeta en brazos a un bebé con menos de un año. En casa de su madre el único ingreso es la prestación de su padre, 500 euros mensuales con los que viven 6 personas. 

Menos del 1% la han cobrado

Pero su caso no es único. Según datos del sindicato UGT, de las 18.300 solicitudes que se han presentado hasta el 10 de agosto en Extremadura, sólo han recibido el Ingreso Mínimo Vital 149 hogares, menos del 1% de los casos. Un retraso motivado, entre otras cosas, por la complejidad de los trámites y la escasez de personal en la Seguridad Social.

Las ayudas están tardando en llegar. pero el problema es que muchas familias no tienen ningún otro ingreso porque otras prestaciones se paralizan mientras se tramita el IMV. "Hay familias que esperan con ilusión el Ingreso Mínimo Vital, pero mientras tanto se pasan 3 o 4 meses sin cobrar nada, porque se paralizan otras ayudas, y al final a lo mejor no cobran nada", nos cuenta Fátima Mendoza, miembro del Campamento Dignidad en Badajoz. 

"El Ingreso Mínimo Vital se lo ha inventado el Gobierno para callar a los más vulnerables"

"El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda que se ha inventado el Gobierno para callar a los más vulnerables, pero la verdad es que no está llegando", nos dice Fátima. 

Según el último dato facilitado por el Gobierno, 80.000 hogares en toda España han recibido ya el IMV. Esto supone que el 56% de las solicitudes analizadas recibe la prestación, pero en Extremadura, ese porcentaje se desploma.

Según los datos que maneja el sindicato UGT, de las 1.034 solicitudes resueltas en nuestra Comunidad sólo el 15% han sido positivas y el 85% rechazadas. El sindicato pondrá en marcha en septiembre en su web un registro de reclamaciones. 

UGT no descarta movilizaciones 

 "Una plataforma para que nosotros podamos llevar las reclamaciones de esos hogares al INSS, pero si los retrasos siguen como hasta ahora, no descartamos hacer movilizaciones", asegura María José Ladera, secretaria de política social de UGT Extremadura. El sindicato pide celeridad en la tramitación de unas ayudas que para miles de familias son esenciales
 

Más Información
Imagen
Rosa aspira a recibir el ingreso mínimo vital

El ingreso mínimo vital empezará a cobrarse el 26 de junio

Imagen
my image

El Ingreso Mínimo Vital será compatible con la renta básica de Extremadura

Imagen
Ingreso Mínimo Vital
my image

A partir del 15 de junio ya se podrá tramitar el Ingreso Mínimo Vital