19 Febrero 2023, 12:20
Actualizado 19 Febrero 2023, 12:39

Dentro de todas las enfermedad que afectan a la ganadería, hay una a la que "no hay que perder la cara", pues si no se hacen bien las cosas desde el punto de vista de la prevención y el control, podría suponer una nueva pandemia. José Marín, presidente veterinarios de Badajoz, ha sido entrevistado en el programa 'El paliqueo' de Canal Extremadura Radio, y ha mostrado su preocupación por la gripe aviar. 

Cuando la gripe se pensaba que sólo se producía en invierno, el último año se ha constatado "casos durante todo el año y hasta con temperaturas de 40 grados", ha explicado. Ha habido contagios de aves a otros animales y a personas. En este sentido, lo que preocupa, ha dicho, es que el contagio se produzca entre las mismas especies, lo que daría lugar a un nuevo virus; el cual, si contagia a las personas estaríamos ante otra pandemia. 

Veterinario

En este sentido, José Marín ha dicho que no hay que alarmarse, aunque sí seguir trabajando en la prevención. "Casi siempre la actuación de los veterinarios pasa desapercibida, se lleva la fama el médico que nos cura, pero es el que está controlando la enfermedad para que no pase a las personas. Hay numerosos focos de gripe aviar y los sacrificios que se han realizado han sido de manera temprana para que no haya contagios a las personas". 

Viruela ovina

Esa vigilancia es clave para evitar los contagios de la viruela ovina, aparecida recientemente en varias explotaciones de Castilla La Mancha, ha contado que aunque se lleven a cabo medidas de desinfección es complicado evitar el contagio. Lo que se puede hacer es intensificar la vigilancia, también por parte de los ganaderos y Guardia Civil, para que se pongan en contacto con los servicios oficiales veterinarios en cuanto noten síntomas. Nuestra vigilancia es activa, haciendo chequeos y enviando al laboratorio para intentar controlar el problema.

Esta enfermedad de la viruela ovina no se transmite por un vector; es decir, por un mosquito o una garrapata. En este caso se debe a la globalización, al enorme trasiego de animales entre países. Se localizaba en el norte de África y era cuestión de tiempo que alcanzara nuestro país. 

Lengua azul

La globalización no está detrás de los contagios por lengua azul. En este caso es por el cambio climático, explica el presidente de los veterinarios pacense. El contagio es por un vector, el principal es un mosquito. Cuando más cantidad de mosquito hay es en octubre y septiembre. El problema ahora es que ya no somos capaces de erradicarla desde 2004, ya que el cambio climático ha hecho que el mosquito no se mueva de aquí, venía de África, y permanece aquí también en primavera. 

Peste porcina

Por su parte, la peste porcina se localiza por el centro de Europa y se da por hecho que llegará a España. "En su día nos costó 30 años en erradicarla, y como entre en España, volveremos al cierre de fronteras, con los problemas para el sector". El origen del contagio es el contacto de los animales con la fauna silvestre, como jabalíes.

Al menos, ha añadido José Marín, hemos conseguido lo que se llama la 'focalización', que no se decrete el cierre de todo el país para evitar los contagios, sino que sea solo una parte donde se activen las medidas para controlar la enfermedad. 

Tuberculosis bovina

Por último, sobre la tuberculosis bovina, José Marín, ha reconocido que está costando mucho trabajo erradicarla. No es como la brucelosis, que está prácticamente erradicada; pero la tuberculosis no se consigue erradicar porque hay que investigar más en el diagnóstico de la enfermedad; y ha que evitar que nuestra ganadería extensiva esté en contacto con la fauna silvestre. 

 

Más Información
Imagen
my image

Preocupación en Extremadura ante el avance de la viruela ovina en Castilla-La Mancha