27 Abril 2022, 14:39
Actualizado 27 Abril 2022, 14:39

El acuerdo de España y Portugal con la Comisión Europea limitará el precio del gas a 50 €/MWh. Una medida que el Gobierno cree que provocará una rebaja en la factura de la luz de en torno al 40%. El impacto en el recibo de la luz se verá a partir del próximo mes de mayo si, como está previsto, el Consejo de Ministros aprueba esta modificación normativa en su próxima reunión.

Solo para la tarifa regulada

Ahora bien, los beneficiarios de este descenso de los precios serán únicamente los consumidores acogidos a la tarifa regulada, es decir, el 40 por ciento del total.

El resto de consumidores, que suponen el 60%, están en el mercado libre y no se verán beneficiados por la rebaja. Puede pasar incluso lo contrario. Según Roberto Serrano, técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura, "las compañías eléctricas ya amenazaron cuando se empezó a plantear esta posibilidad de ponerle un tope al precio del gas, en que iban a incrementar los precios del mercado libre".

Por ello desde la UCE, recomiendan estar atentos a las próximas facturas y en caso de que nos hayan subido el precio "eso nos daría automáticamente derecho a rescindir el contrato que tenemos con la comercializadora y a buscarnos otra oferta mejor".

El tope al precio del gas durará doce meses, así cubrirá el verano, con más consumo por el aire acondicionado, pero sobre todo el invierno, con mayor demanda por la calefacción.