Extremadura
21 Marzo 2023, 22:17
Actualizado 21 Marzo 2023, 22:17

Casi doce horas ha durado la primera sesión de la moción de censura presentada por VOX, con Ramón Tamames como candidato. Una jornada larga en la que Tamames ha cargado contra la utilización partidista que el gobierno hace, dice, de las instituciones. El Gobierno y los socios que le apoyan han criticado que VOX instrumentalice la moción y la figura de Tamames como acto preelectoral.

Por primera vez, un independiente

A las 20:45 finalizaban casi doce horas de la primera sesión de la moción de censura. Es la sexta de la democracia y la segunda que VOX convoca esta legislatura contra el gobierno de Pedro Sánchez. Hoy el candidato a presidente del Gobierno es por primera vez un independiente, Ramón Tamames. 

 

A Tamames se le hace muy larga la primera sesión

Intervenciones excesivas para Tamames

La moción de censura se le ha hecho larga al candidato, incluso antes de empezar su intervención. Ha tenido que esperar más de dos horas y media para hablar, tras las intervenciones del presidente del Gobierno y el presidente de VOX. "Tienen ustedes que cambiar el reglamento de la cámara y poner tiempos. No se puede estar una hora y cuarenta minutos escuchando hablar a una persona y dándonos lecciones de cosas sobre las que no le hemos pedido que nos informe" señalaba Tamames que, incluso, llegaba a interrumpir a Sánchez: "Lo que no puede ser es que usted venga con un tocho de veinte folios" decía el candidato. La presidenta de la cámara intervenía: "Señor Tamames, no puede usted interrumpir cuando el presidente del Gobierno está en uso de la palabra"

"Legislatura de circo"

Santiago Abascal ha cargado contra la ley del solo sí es sí, o la ley trans en su presentación. El PP ha sido interpelado tanto por él como por el presidente del Gobierno. "Apoyad esta moción para que unas nuevas elecciones pongan fin a esta legislatura del circo, del disparate, del esperpento, pero sobre todo, de la división del odio y de la ruina" Pedro Sánchez también reclamaba a los populares: "Lo que va a hacer el partido popular con esta abstención es un pago en diferido como se lleva en casa. Tengan cuidado, porque más pronto que tarde, la ultraderecha les vendrá a pedir un segundo pago en diferido para saldar las deudas"

A Tamames se le hace muy larga la primera sesión

 

Motivos del candidato y promesa del presidente

Tamames ha justificado la moción por la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición, rebajar la malversación o cambiar el castigo a la violencia sexual. Sánchez piensa que esta no ha sido la mejor idea de su vida que ha tenido Tamames y ha lanzado una promesa: Que hará de España uno de países más sostenibles del mundo.

También las vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha tomado la palabra para reprochar al candidato que haya pasado del Partido Comunista a VOX, en una intervención que también se le hacía eterna al candidato: "Yo le haría una recomendación a la vicepresidenta, que sintetice sus puntos para poder apreciarlos más tranquilamente"

A pesar de estar presente por menciones, el gran ausente de la cita ha sido el líder del PP. Alberto Núñez Feijóo tenía cita embajadores de la Unión Europea en la embajada de Suecia en Madrid.