10 Enero 2022, 9:30
Actualizado 10 Enero 2022, 16:34

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy la orden extraordinaria que regula el proceso de admisión de alumnos de hasta dos años. Se trata del primer ciclo de Infantil y se refiere a los centros educativos de titularidad pública, las conocidas como aulas 1-2.

Para expandir la gratuidad y universalidad de esta etapa educativa, nuestra comunidad ha recibido 21 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia para los próximos tres años, lo que permitirá abrir 31 nuevas aulas que en total ofrecerán 523 plazas gratuitas.

De momento, ya funcionan tres aulas de este tipo en Badajoz, con lo que sumadas a esas 32 serán en total 35 en Extremadura. 13 de ellas ya estaban en la fase experimental del programa, para el que se ha contratado a 64 técnicos de educación infantil.

La solicitud de plazas está abierta desde hoy hasta este viernes, tanto para los niños que ya hayan cumplido 1 o 2 años como para aquellos cuyo nacimiento esté previsto para antes del 31 de diciembre y así lo avale un informe médico. La incorporación de esos menores podrá retrasarse hasta que cumplan seis meses si así lo deciden las familias y si antes lo comunican al centro.

En las solicitudes se podrán incluir hasta cuatro centros en orden decreciente de preferencia. En caso de igualdad en la puntuación obtenida, el desempate se dirimirá por tres letras del alfabeto que se sortearán el viernes.

La matriculación se formalizará del 1 al 3 de febrero si el número de solicitudes no excede al de plazas ofertadas. Si lo excede, del 14 al 16 de ese mismo mes.

En la concesión de estas ayudas tendrán prioridad las familias en situación de vulnerabilidad y las que se residan en zonas rurales.

De los colegios que van a acoger esas aulas, uno de ellos, el Ortega y Gasset de Almendralejo, tendrá dos. El colegio de Cuacos de Yuste ha optado por retrasar la incorporación de la suya hasta el próximo curso. 
 

Listado de centros con aulas 0-2 años
Listado de centros con aulas 0-2 años | DOE

 

Temas