
La Aemet ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de temperaturas máximas en Extremadura. Los termómetros pueden alcanzar o superar los 45 grados en Las Vegas del Guadiana. También serán muy elevadas las mínimas. Hasta las 20:59 horas se prevé que se mantendrá este aviso.
Se mantienen también activos los avisos de nivel naranja por temperaturas de hasta 43º, mientras que el sur de Badajoz y Villuercas y Montánchez tendrán aviso amarillo por tormentas hasta las 22,00 horas.
Ante estos valores, el 112 Extremadura recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.
Por su parte, a la ciudadanía se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados.
También usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares y en casa utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.
Asimismo, se aconseja prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación y en caso de necesidad ponerse en contacto con el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, según ha informado la Junta en nota de prensa.