13 Mayo 2022, 18:45
Actualizado 13 Mayo 2022, 19:23

El Ministerio de Igualdad ha llegado a un acuerdo con el de Inclusión y Seguridad Social para incorporar finalmente en la ley del aborto, las bajas por menstruaciones dolorosas, que serán asumidas por el Estado desde el primer día y durarán lo que necesite la mujer.

Así lo han asegurado fuentes del Gobierno. La ministra de Igualdad, Irene Montero, lo ha confirmado en un tuit: "Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día".

Tras este acuerdo, las bajas por reglas con síntomas graves asociados se incluirán en la Ley del aborto que el Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo martes.

A falta de que se cierren todos los flecos y el texto llegue al Consejo de Ministros, las fuentes han precisado que las bajas serán asumidas desde el primer día por la Seguridad Social y no por la empresa y no se exigirá un mínimo cotizado como en otras incapacidades temporales comunes.

La baja no comprenderá un número de días concretos, sino que serán los que necesite cada mujer, han informado las fuentes.

El acuerdo de este viernes llega después de que hace dos días se conociera un borrador de la ley del aborto que incluía bajas de hasta tres días por menstruaciones dolorosas.

Al igual que ha hecho Irene Montero, la secretaria de Estado de Igualdad, Angela Rodríguez, ha indicado en Twitter que el Gobierno regulará las incapacidades temporales para reglas dolorosas en la ley del aborto, una medida que ha calificado de "avance histórico para las mujeres". 

Comentarios