16 Mayo 2020, 19:04
Actualizado 14 Enero 2021, 03:53

La Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (ACEIGEX) ha acusado al Gobierno regional de "lavarse las manos" y "pasarles la patata caliente" de tener que decidir ellos sobre su apertura.

En una carta dirigida a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, han considerado "poco profesional y muy poco ético" que la Junta de Extremadura entienda que no se pueden abrir los centros infantiles de 0 a 6 años sostenidos con fondos públicos, por no poder garantizar las normas de seguridad y distanciamiento social, "y seguidamente diga que la apertura de los centros privados es una decisión particular".

Estos centros privados, que en algunas ciudades representan el 50 % del alumnado de 0 a 3 años, han criticado que dejen la apertura en sus manos sin darles ningún tipo de información sanitaria ni determinar las condiciones en que deben hacerlo.

Además, en caso de que decidieran abrir, existen unas normas de distanciamiento social que para ellos serían también imposibles de cumplir, "¿no se dan cuenta de que o cambian las normas o estaríamos expuestos a ser multados y forzados a cerrar?", ha planteado ACEIGEX.

"Ustedes no abren los centros infantiles para no arriesgarse a contagios y que se les pueda culpar de ellos, mientras nos fuerzan a algunos de nosotros a abrir por la presión de los padres y el miedo a perder nuestros centros educativos", han manifestado.

Así, los centros privados solucionan la "papeleta" de la conciliación, pero en caso de que haya contagios la Junta no es la culpable, advierte la carta.

"¿Qué pasaría si el abuelo de un alumno muere porque el niño se ha contagiado en el centro educativo por no poder respetar el distanciamiento social?, ¿podrían los padres del niño denunciar al centro por negligencia?", ha planteado este colectivo.

Han asegurado que ellos quieren abrir, porque mantener los centros educativos cerrados les cuesta dinero y están en una situación muy difícil, pero tienen que dotarles de "un marco legal y sanitario seguro" e informarles de las condiciones en que pueden abrir, "antes de hacer declaraciones que confunden al sector y generan incertidumbre entre los padres de nuestros alumnos".

Los centros privados proponen la apertura de todos los centros educativos públicos y privados con un máximo de 3-5 niños por profesor y aula.

Los alumnos de cada aula sólo podrán tener contacto con un profesor y un espacio (aula y zonas de recreo o comedor diferenciados) sin entrar en contacto con el resto de profesores o alumnos del centro.

A su juicio, estas y otras medidas podrían contribuir a la conciliación de buena parte de la población que necesite este servicio "sin aumentar exponencialmente el riesgo de contagio".

"A cambio -finaliza ACEIGEX-, la Consejería de Educación debería contribuir al sustento de los centros privados mientras dure esta situación, puesto que con estos ratios todos trabajarían con pérdidas". 

 

TEXTO: EFE