30 Junio 2020, 11:25
Actualizado 30 Junio 2020, 14:31

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar este martes una inversión de 27 millones de euros para electrificar el tramo de alta velocidad entre Mérida y la frontera de Caya. El plazo de ejecución de 18 meses.  La plataforma Milana Bonita denuncia un nuevo incumplimiento y mañana se concentrará durante el acto oficial de reapertura de la frontera con Portugal, al que asistirá el Rey.   

La electrificación entre Peñas Blancas, a unos 20 kilómetros de Mérida, y la frontera con Portugal se hará en dos fases. En una primera, que estará lista en un año desde la adjudicación, se instalará la catenaria en los tramos de alta velocidad ya concluidos y las líneas convencionales, donde continúan las obras. Posteriormente se actuará en los dos tramos que no tienen instalada la plataforma. La electrificación entre Mérida y Plasencia, un tramo de 125 kilómetros,  ya está en obras y debería estar concluida a final de año.

Juan Carlos López, portavoz de la plataforma MIlana Bonita, asegura que el gobierno está incumpliendo los plazos previstos: "De nuevo, los plazos se van a demorar como mínimo otro año y pico más. Es un incumplimiento más de las promesas que ya estamos hartos de recibir respecto al tren".

"Pediremos cuentas al Rey"

Con el fin de trasladar al Rey Felipe VI la reivindicación de un tren del altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia, han convocado una concentración este miércoles en la frontera de Caya. Pedirán al monarca que medie ante el gobierno central para que impulse las inversiones en el tren extremeño. "Pediremos cuentas al Rey y que el Rey se las pida al Gobierno para que no dejen de lado la reivindicaciones del pueblo extremeño", señalan.

La plataforma ciudadana también demanda mejoras en las conexiones que nos unen con Sevilla, Huelva y Ciudad Real, y la reapertura de la línea Cáceres-Valencia de Alcántara.