20 Abril 2022, 8:26
Actualizado 20 Abril 2022, 14:34

Ya está en vigor la retirada de la obligación del uso de mascarilla en espacios interiores, tras la publicación del correspondiente Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado. Se establecen tres únicas salvedades: el transporte público, los centros sanitarios y los sociosanitarios. En esos tres casos todos los mayores de 6 años están obligados a llevar el cubrebocas.

Deja de ser obligatoria la mascarilla bajo techo porque, según argumenta el Gobierno, la actual mejora en la situación de la pandemia y las coberturas de vacunación (más del 92% de mayores de 12 años y más del 40% de niños de 5 a 11 con la pauta completa) lo hacen aconsejable.

Casos en los que la mascarilla seguirá siendo obligatoria o recomendable

se obliga a su uso en centros y servicios sanitarios: en los sociosanitarios, tanto para los empleados como para los visitantes si están en zonas compartidas; y en los medios de transporte, ya sea avión, tren o autobús, así como en el transporte público de viajeros, buques y embarcaciones donde no sea posible mantener la distancia de seguridad. Quedan exceptuados los camarotes si los comparten núcleos de convivientes. La mascarilla no es exigible a quien tenga enfermedades o dificultades respiratorias que su uso pueda agravar, ni cuando su uso sea incompatible con las indicaciones de los médicos.

Se recomienda, eso sí, que todas las personas más vulnerables sigan utilizando mascarilla en cualquier contacto prolongado con personas a menos de un metro y medio de distancia. También se aconseja en espacios públicos cerrados donde se permanezca mucho tiempo, y en eventos multitudinarios. Igualmente en celebraciones privadas, dependiendo de la vulnerabilidad de los asistentes. En el entorno laboral, con carácter general, no será preceptivo su uso, aunque los responsables en prevención de riesgos laborales podrán establecer medidas preventivas. Durante esta semana, las diferentes empresas e instituciones decidirán sobre esta cuestión.

Más Información
Imagen
my image

Mascarilla en interiores: dónde y quién deberá seguir llevándola