4 Junio 2021, 14:45
Actualizado 25 Octubre 2023, 16:05

Ya se está expidiendo en Extremadura el nuevo de carnet de identidad que incorpora nuevas medidas de seguridad tanto visibles como invisibles y que además, como novedad, se podrá llevar en en el futuro en el móvil como ya ocurre con el permiso de conducir y la app de la DGT.

La Policía Nacional ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés –National Identity Card–, puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro –ES en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

En la actualidad se está trabajando en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil, aunque todavía no se tiene fecha sobre cuando se podrá instalar en el móvil.

La expedición del DNI, mucho más rápida

En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ; el aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales; y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.

En Extremadura, en la Comisaría de Policía Nacional de Badajoz la renovación es bastante cómoda para el ciudadano en relación a otras comisarías, al ser esta oficina la única que abre mañana y tarde (desde las 8:30h hasta las 20:30h) y no es necesaria cita previa.