23 Mayo 2020, 18:33
Actualizado 14 Enero 2021, 03:55

El sol y el calor han llegado, el verano está a la vuelta de la esquina y con él las vacaciones y nuestra visita a las playas. ¿Podremos ir a bañarnos pese a la pandemia? El protocolo para playas está a punto de tener luz verde. El Instituto de Calidad Turística de España ya ha elaborado un borrador consensuado con la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas y lo ha elevado al Ministerio de Sanidad para que lo apruebe.

Entre las principales medidas, la ICTE y ese protocolo hacen mucho énfasis en elaborar un plan específico para cada playa. Dependiendo de sus dimensiones, actividades y posibilidades, cada playa tendrá un aforo y según el protocolo, se deberá comprometer a garantizar su cumplimiento para garantizar el distanciamiento social que exige Sanidad. Para los controles de acceso se podrán usar cartelería, personal humano e incluso aplicaciones móviles y la idea es que incluso pueda avisarse a los ciudadanos con previsión cuando las playas estén al máximo de su aforo permitido garantizando el distanciamiento. Además deberán delimitar la zona dedicada a hamacas y sombrillas.

Este año más que nunca el destino elegido por los extremeños para poder bañarse en el mar serán las playas de Huelva y Cádiz por su cercanía. Cádiz de hecho prepara una campaña de promoción dirigida exclusivamente a los extremeños a la que llamará "Cádiz quiere verte". En ella venderán normalidad, seguridad y amplitud tanto de playas como hoteles para garantizar un baño y unas vacaciones seguras. Para visitar las playas portuguesas del Algarve o Caparica habrá que esperar al menos hasta que el 15 de junio Portugal abra su frontera a los extranjeros.