Extremadura
24 Marzo 2022, 19:33
Actualizado 24 Marzo 2022, 21:16

Descontento entre parte de los agentes de la Guardia Civil por la forma y el contenido de las sanciones que se están tramitando contra los piquetes del paro del transporte.

Quejas que explican a Canal Extremadura desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil. JUCIL asegura que expedientes de sanciones que normalmente tardan meses en tramitarse se están ahora resolviendo en pocos días e incluso, en algún caso, en 24 horas: "Se notifican con una rapidez inusitada y con un protocolo que no es el habitual", explica Agustín Leal, portavoz de la asociación, que asegura que es una situación que solo se está dando en Extremadura y, particularmente, en la provincia de Cáceres. Lo corroboran muchos de los denunciados. "Nos llegan en apenas 24 horas, con multas de 3.000 euros a gente que simplemente estaba informando", nos dice uno de ellos.

Algunos agentes han mostrado también su malestar porque se les obligue a entregar las sanciones en mano. "A mí me ha venido esta mañana, me ha llamado mi mujer diciendo que había venido la Policía a mi casa", aseguraba el lunes otro de los transportistas movilizados este lunes en Plasencia. "Deberían certificarse por correo y no usar a los agentes como carteros, detrayendo estos efectivos de la seguridad ciudadana y del control de la huelga", explica Leal.

"Deberían certificarse las multas por correo y no usar a los agentes como carteros"

En Extremadura, según confirma la Delegación del Gobierno, se han abierto ya 51 expedientes de sanción. La mayoría de ellas, de 3.000 euros por "provocar incidentes (...) causando desórdenes, obstaculizando la vía y dificultando y tratando de impedir la normal distribución de productos y mercancías poniendo en peligro la circulación y el tráfico rodado y, en consecuencia, ocasionando una grave alteración de la seguridad ciudadana con peligro para los conductores afectados por dichos incidentes".

Comenzaron a tramitarse en la primera semana de protestas, tras los incidentes registrados en el área de servicio de 'El Caldero' de Plasencia y la marcha lenta de camiones en Mérida.

Multa recibida por uno de los transportistas sancionado en Mérida
Multa recibida por uno de los transportistas sancionado en Mérida

La última queja tiene que ver con el contenido de alguna de las propias multas. JUCIL asegura que no se puede sancionar "por el mero hecho de ser piquetes informativos, tienen que estar cometiendo una infracción".

Una de las multas recibidas por un transportista durante las protestas en el área de servicio 'El Caldero' de Plasencia
Una de las multas recibidas por un transportista durante las protestas en el área de servicio 'El Caldero' de Plasencia


Entre las multas de 600 euros que han recibido alguno de los transportistas, y a las que ha tenido acceso Canal Extremadura, se sanciona a piquetes porque "la presión e insistencia para que le apoyaran en sus reivindicaciones era fuerte, existiendo mucha tensión entre profesionales del sector y actitudes que intentaban coartar la libre circulación de mercancías".

Más Información
Imagen
Fragmento de una de las multas que han recibido alguno de los transportistas

Decenas de multas de 3.000 euros a los piquetes: "Quieren meternos miedo, pero lo llevan claro"

Imagen
Piquetes en Plasencia
my image

Más de nueve horas sin poder salir de Plasencia por los piquetes

Imagen
Marcha lenta de camiones
my image

La marcha lenta de camiones finaliza sin grandes incidentes: "Somos gente pacífica, por mucho que digan"