18 Octubre 2021, 8:01
Actualizado 18 Octubre 2021, 08:08

Desde esta semana y hasta el 30 de noviembre, los agricultores y ganaderos extremeños percibirán el anticipo de las ayudas PAC. El montante total de estas ayudas supera los 247 millones de euros en Extremadura. Son las relativas al pago básico y al pago verde.

Las solicitudes presentadas para recibir este adelanto se acercaron a las 50.000 la pasada primavera en nuestra comunidad. Como novedad y debido a la actual crisis sanitaria, España solicitó a la UE que ese anticipo se elevara al 70 %, en vez del habitual 50 %.

Con este desembolso, el Ministerio de Agricultura avanza a las comunidades autónomas las cantidades necesarias para el pago de los anticipos de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2021. Estos anticipos se abonarán entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, y podría alcanzar en todo el país los 3.350 millones de euros de los que a Extremadura llegarán unos 247,6 millones de euros.

En España se beneficiarán unos 664.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña. Unos 50.000 solicitantes se encuentra en nuestra región.

La cantidad anticipada incluye el pago de las 2 principales ayudas a la renta de los agricultores y ganaderos. Se trata del régimen de pago básico y el pago verde o 'greening', que son los regímenes desacoplados de la producción, ya que no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto. 

El Ministerio precisa que estos pagos permitirán asegurar la viabilidad de las explotaciones en un momento en el que esta inyección de liquidez es fundamental para los agricultores y ganaderos. El resto de los pagos directos de la campaña 2021 de la PAC se abonarán a partir del 1 de diciembre.