Alburquerque
26 Enero 2023, 21:04
Actualizado 26 Enero 2023, 21:07

Alburquerque busca alcalde. Y no va a ser fácil encontrarlo. Para sentarse en su sillón, que acaba de quedar ahora vacío, los incentivos no son precisamente atractivos. No cobrará sueldo y tendrá que pagar de su propio bolsillo una multa de 1.000 euros cada 20 días por tiempo ilimitado. El actual primer edil, Manuel Gutiérrez, acaba de dimitir y su sustituto solo estará en el cargo provisionalmente.

Difícil situación en el consistorio 

Será difícil encontrar a quien se ponga al frente de la alcaldía de la localidad de Alburquerque. Hay que tener en cuenta que se busca alcalde que no cobre y además pague la multa. Esas son las condiciones para quien quiera presidir del ayuntamiento de Alburquerque, y de momento no hay candidatos.

Los vecinos muestran su apoyo a Manuel Gutiérrez

El hueco se queda tras la dimisión de Manuel Gutiérrez, de IPAL, quien renuncia al cargo tras una sentencia del TSJEX, que obliga a quien sea alcalde del municipio a pagar una multa de 1.000  euros cada 20 días por un tiempo ilimitado.

En realidad esa sanción es una multa del juzgado por no haber cumplido con una sentencia anterior, de 2005, que ganó una vecina por obras en una casa en ruinas contra el entonces alcalde Ángel Vadillo. Como no se pagó, ahora, 18 años después, se impone esa multa que supone una losa para quien sea alcalde, porque debe asumirla él o ella, y no el ayuntamiento como máximo responsable. 

Alcalde provisional

Tras la renuncia de Gutiérrez, el primer teniente de alcalde Juan Carlos Prieto, del PSOE, asume el mando del ayuntamiento. Aunque lo hace de forma provisional y en diez días deberá convocar un pleno para elegir nuevo alcalde, pero nadie quiere el puesto. 

Los vecinos muestran su apoyo a Manuel Gutiérrez

La marcha de Gutiérrez, que llegó al cargo hace menos de un año tras una moción de censura de IPAL y exconcejales del PSOE contra la anterior alcaldesa Marisa Murillo, sigue sumando capítulos a un ayuntamiento de Alburquerque en ruinas. El final de la historia... sigue siendo incierto.