24 Marzo 2021, 22:01
Actualizado 25 Marzo 2021, 08:10

Extremadura acogerá la primera gran fábrica de baterías del Sur de Europa. Entre las plantas que se construirán y las minas, se van a crear 1.300 empleos directos que llegarán a nuestras dos provincias. La inversión para este proyecto supera los mil millones de euros.

¿Por qué se ha elegido nuestra región para situar estos grandes proyectos industriales? "Porque somos la única Comunidad Autónoma que tiene todo: desde el litio al grafeno, pasando por el níquel" Así lo ha manifestado en Extremadura noticias el socio referencial del conjunto empresarial del Proyecto Integral de Almacenamiento Energético, Alejandro Ayala. "Llevamos años desarrollando una tecnología que ya estaba ligada a centros de investigación en España y en EEUU, vamos a ser un actor imprescindible en el ámbito de las renovables y desde Extremadura vamos a proyectarnos hacia el resto del mundo". 

"Venimos del mundo de los materiales grafénicos y ya teníamos un desarrollo de baterías bastante importante. Si además de tener nuestra tecnología lo podíamos unir a la materia prima que encontramos en nuestra comunidad autónoma, ¿por qué no llevarlo todo a Extremadura?", se pregunta. "Hacemos un proyecto que cumple toda la cadena de valores: extraemos el litio, lo refinamos, hacemos el cátodo, consumimos níquel, hacemos celdas y luego esas celdas van a una planta de ensamblaje de baterías. Al final somos una Comunidad Autónoma que vamos a producir desde el principio hasta el final, y creo que eso nos hace completamente diferentes a cualquier otra comunidad o a cualquier otro territorio de la UE". 

Factoría de cátodos

El proyecto incluye una fábrica para baterías de litio en Badajoz, la explotación de la mina de litio en Cañaveral, la reapertura de la de mina de Aguablanca y una factoría de cátodos de la provincia de Cáceres. La incógnita está en cuál será el lugar exacto de esta última planta. Lo único seguro es que estará en la provincia de Cáceres. "Será en Cáceres porque queremos un proyecto para Extremadura y queremos repartir y que todo vaya a las dos provincias. En este momento estamos buscando la ubicación exacta", ha señalado Ayala.