25 Octubre 2021, 21:31
Actualizado 25 Octubre 2021, 21:31

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 meses y 5 años. Una recomendación que según la pediatra, Ana Grande, vocal en la Asociación Española de Vacunología, ya se administra en otros países.

Entre los efectos positivos, "la incidencia será menor en ese grupo de edad y la transmisión mucho menor entre los adultos cuidadores"

"Los virus estacionales han perdido esa estacionalidad al convivir con otros virus, y eso preocupa"

Según la doctora Grande, los virus respiratorios severos suelen concentrarse entre los meses de diciembre a febrero, pero ya hay casos hospitalizados, lo que pone en evidencia el trastoque de esos virus y preocupa que pase lo mismo con la gripe. Por ello inciden en la importancia de que los grupos de riesgo acudan cuanto antes a vacunarse.

Entre ellos estarían, las embarazadas, las personas con enfermedades crónicas, y por ende, los menores. Especial hincapié también en los adultos que convivan con bebés menores de 6 meses

"Al tratarse de una recomendación, hay que informar al pediatra"

En el caso de querer administrar la vacuna antigripal a algún menor entre 6 meses y 5 años que no estén dentro de esos grupos de riesgo, y al tratarse de una recomendación, se aconseja ponerse en contacto con el Centro de Salud, con pediatría o enfermería pediátrica para solicitar cita para el pinchazo.