11 Mayo 2023, 11:25
Actualizado 11 Mayo 2023, 11:25

¿Con qué fuerza llegan los principales partidos a las elecciones autonómicas en Extremadura? ¿Acertarán las encuestas? ¿Habrá sorpresas? Son algunas de las preguntas que hemos hecho a tres analistas en el programa Ahora Extremadura, justo cuando quedan unas horas para que comience la campaña electoral. 

Carmen Apolo, es periodista y trabaja para el diario El Economista. Considera que el PSOE "llega con los deberes hechos". Ha valorado, en especial, que los datos económicos hayan mejorado teniendo en cuenta que ha sido una legislatura difícil al tener que lidiar, como partido de gobierno, con una pandemia y con los efectos de la guerra en Ucrania. "El paro ha bajado y hay proyectos industriales impensables para la región hace diez o quince años, por eso parte de una posición económica positiva", ha dicho.

Sobre el Partido Popular, cree que le penaliza el presentar una candidata sin experiencia en la política regional, "y con la sombra de que Vox deberá ser su socio de gobierno si quiere gobernar".

Descarta que Ciudadanos vuelva a tener representación en la Asamblea de Extremadura, ya que considera que el partido naranja pagará la factura de los pactos con el PP y con Vox a nivel nacional. De Unidas por Extremadura ha dicho que "ha cumplido con las expectativas de los que depositaron su confianza en el partido de Irene de Miguel". Y de Vox ha dicho que "es una incógnita, ya que Extremadura 'vetó' la entrada del partido en el Parlamento en las últimas elecciones.

Ventajas y debilidades de los candidatos

Juan Francisco Caro, de la agencia de comunicación Stratego ha explicado que aunque el gobierno regional pueda alegar buenos datos económicos, esa posición "no se está traduciendo en una posición fuerte en las encuestas". En este sentido, cree que hay "cierta tensión y los socialistas en la región no presentan una tendencia clara", por lo que se ha mostrado convencido de que "hay margen para la sorpresa". Ve como aspecto positivo para el PSOE que Fernández Vara siga manteniendo en los sondeos una buena valoración general, destacando su larga trayectoria de gobierno. Pero por otro lado, ha dicho que el tiempo que lleva liderando la región puede ser un punto desfavorable, ya que muchos de sus votantes pueden mostrar cierto "cansancio".

Precisamente esa sensación de 'hartazgo' cree que beneficia ,sobre todo, a la candidata del PP, María Guardiola. "Puede aprovechar el contraste entre el que lleva mucho tiempo en el gobierno y la que presenta un perfil político nuevo, de mujer joven y preparada. Por el contrario, ha considerado como una debilidad que es desconocida, sobre todo en la provincia pacense.

Sobre la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, cree que ha demostrado que es "una buena parlamentaria, pero su discurso está muy centrado en las ciudades y menos en lo rural". Y sobre Ángel Pelayo, de Vox, ha apuntado que es un "gran desconocido, incluso en la propia ciudad de Mérida, que es de la que parte". 

Situación tensa e interesante

Por último, la consultora política Guadalupe Morcillo, ha dado una visión general sobre cómo llegan los partidos a esta campaña electoral. Ha calificado la situación de "complicada, tensa e interesante".

Ha coincidido con Juan Francisco Caro en la sensación de 'hastío' de muchos votantes de izquierda por los 27 años que lleva Guillermo Fernández Vara en el Gobierno regional, tanto como presidente como consejero. "En la calle se nota que se pide cambio", ha dicho. Ha advertido de que, aunque Extremadura es históricamente socialista, también lo era Andalucía y se produjo un cambio. Una circunstancia, ha dicho, que anima a los grandes líderes nacionales a volcarse con Extremadura; al PSOE por temer perder la comunidad y al PP para intentar que ocurra lo miso que en Andalucía. 

 

 

 

 

 

Temas