16 Febrero 2022, 14:51
Actualizado 16 Febrero 2022, 14:51

Esta tarde empiezan en Badajoz unas jornadas sobre el futuro del periodismo en conflictos internacionales. Van a participar muchos profesionales bajo la organización del periodista en zonas de conflicto Ángel Sastre.

En una entrevista concedida a Extremadura Noticias, Sastre ha destacado la importancia de defender "la labor de los comunicadores y comunicadoras que están intentando plasmar la realidad de lo que está ocurriendo en los lugares de conflicto".

No obstante, ha reconocido que este tipo de periodismo "ha estado un tiempo aletargado, a pesar de que los éxodos, la deforestación en el Amazonas o la desigualdad ha seguido aumentando".

Crisis de Ucrania

Preguntado sobre la crisis de Ucrania y la supuesta invasión de Rusia tal día como hoy, según había avanzado EEUU, el periodista de Don Benito ha dicho que "son muchas las noticias falsas que llegan sobre este asunto, mucha propaganda". Y ha añadido que es "muy raro que otro gobierno, diferente a Ucrania y Rusia, esté dando la información del día y la hora de la invasión. Nunca he visto una guerra donde alguien te deje tan claro cuando se va a invadir".

"Nunca he visto una guerra donde alguien te deje tan claro cuando se va a invadir"

Algo, ha señalado, que hay mucha información de parte. "Y por eso, precisamente, es tan importante que los que están sobre el terreno nos cuenten lo que realmente está pasando. Es importante que tengamos a alguien que este allí".

En este sentido, él mismo, que fue expulsado en 2017 de Ucrania, ha solicitado volver. Pero para que eso ocurra, ha dicho, lo que tiene que pasar "es que los gobiernos no nos vean como enemigos a los periodistas y nos permitan informar y comunicar", ha concluido.