EDUCACIÓN
ANPE pide un gran pacto por la educación pública en Extremadura
El sindicato reclama una “revolución educativa y salarial” y un plan de choque para mejorar las condiciones del profesorado
ANPE Extremadura reclama un “gran” pacto político por la educación pública que trascienda legislaturas y sitúe la inversión educativa como motor de progreso, cohesión y futuro. El sindicato plantea además a la nueva consejera, Sandra Valencia Ramos, impulsar una “revolución educativa y salarial” en la región.
Reclamaciones salariales y plan de choque
La organización propone un plan de choque con medidas centradas en mejorar las condiciones del profesorado, reducir ratios, reforzar su autoridad y atender la salud mental en las aulas. Todo ello bajo la premisa de que sin docentes “reconocidos, motivados y bien tratados” no hay sistema educativo de calidad.
Entre sus principales reivindicaciones, ANPE insiste en la homologación salarial con la media estatal, al señalar que los docentes extremeños perciben entre 200 y 400 euros menos al mes que en otras comunidades, una situación que considera “injusta” y que favorece la fuga de talento. También pide ligar las mejoras al IPC e implantar un sexto sexenio para reconocer la experiencia.
Menos burocracia y refuerzo del sistema
Asimismo, el sindicato reclama reducir la burocracia en los centros, reforzar la escuela rural con incentivos y plantillas estables, y desarrollar la Ley de Autoridad Docente para garantizar protección jurídica. Entre otras medidas, plantea bajar ratios, aumentar el apoyo psicológico, incorporar enfermería escolar y avanzar en la estabilidad laboral del profesorado.


