29 Noviembre 2022, 15:46
Actualizado 29 Noviembre 2022, 15:46

Apag Extremadura Asaja ha denunciado públicamente "la situación de inseguridad y robos que se están sucediendo en nuestras explotaciones, naves, casas de campo y en los propios olivares".

El presidente de la organización, Juan Metidieri, ha exigido a la Delegación del Gobierno que se incrementen los medios para evitar la proliferación de estos robos, que este año han aumentado por el alza de los precios de la aceituna.

En la misma línea, Apag Extremadura Asaja ha solicitado a las consejerías de Agricultura y Sanidad que velen por el cumplimiento del documento de trazabilidad y que se controlen los puestos de compra de aceituna de "dudosa legalidad".

La consejería de Agricultura asegura con respecto a las inspecciones que "la Junta, como siempre hace, sigue ejerciendo los controles oportunos y necesarios".

80% menos de producción

Juan Metidieri ha realizado esta denuncia en una rueda de prensa sobre la campaña de la aceituna de almazara, que asegura que ya se ha generalizado a todas las zonas productoras.

La organización cree que la producción se verá reducida en torno al 80%, pasando de las 103.600 toneladas de aceite del año pasado a poco más de 22.000 en la presente campaña.

"Estamos ante la campaña de menor producción y menor duración que se recuerde. Esto repercutirá en poca producción de aceite pero de gran calidad", ha matizado Metidieri, que ha explicado que los precios siguen al alza situándose por encima de 0,95 € por kilo e incluso pudiendo superar el euro.