10 Octubre 2023, 12:22
Actualizado 10 Octubre 2023, 12:22

Apag Extremadura Asaja insta a las administraciones a que paguen ya las ayudas aprobadas por sequía a agricultores y ganaderos. Apag califica este año agrario como crítico y los productores no pueden esperar más. También exige que el anticipo del 70% de la PAC, que debe abonarse a partir del próximo lunes, llegue a todos los perceptores. Unos 48.000 en la región.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, lamenta que el grueso de las ayudas del Ministerio por sequía apenas están llegando, y las que lo hacen, son menos de lo esperado. Un ejemplo es que los 355 millones anunciados para ganadería, se quedarán en 332, cuando se paguen. Por eso reclama que los productores no pueden esperar a enero.

Metidieri también ha pedido a la Junta que en su decreto por la falta de precipitaciones incluya al olivar y la viña. Y a ambas administraciones, gobierno central y ejecutivo extremeño, que el anticipo del 70% de la PAC se desembolse a partir del 16 de octubre. Y que lo cobren los 48.000 perceptores de la región.

Apag también solicita al Ministerio que prorrogue un año más las medidas de flexibilidad de la nueva PAC que se adoptaron por la falta de lluvias y la Guerra de Ucrania.