17 Octubre 2022, 15:59
Actualizado 17 Octubre 2022, 15:59

Las organizaciones agrarias critican los cambios para poder quemar restos vegetales en el campo. La orden que desde este domingo declara la época de peligro bajo de incendios introduce nuevos requisitos a los agricultores. 

Las quemas están prohibidas con carácter general, y solo se podrán realizar por motivos fitosanitarios. Pero para ello, el agricultor deberá presentar un informe elaborado por un técnico.

Desde APAG Extremadura ASAJA creen que la nueva normativa añade nuevas trabas a las labores tradicionales del campo.

"El agricultor está harto de verdad de tanta limitación y de tanta restricción"

Por eso, su presidente, Juan Metidieri, ha declarado que "nos parece una imposición, algo poco permitible en el sector en la situación en que nos encontramos". Ha añadido Metidieri que "el agricultor está harto de verdad de tanta limitación y de tanta restricción".

Por ello, le piden al Presidente de la Junta que rectifique, retire la orden que declara la época de peligro bajo de incendios y la negocie con el sector.  Si no hay cambios, no descartan recurrir a la justicia y anuncian movilizaciones para el 11 de noviembre.

Metidieri ha llamado a "toda la gente de las zonas rurales a no permitir que se nos siga avasallando como se nos está avasallando".

También La Unión Extremadura ha criticado hoy la nueva normativa. Cree que Extremadura ha hecho una interpretación muy restrictiva de la nueva ley nacional de residuos y suelos contaminados.

"Nos ha puesto ante la disyuntiva de incumplir la ley o permitir que las enfermedades campen a sus anchas"

Según Luis Cortés, líder de la organización, "nos ha puesto ante la disyuntiva de incumplir la ley o permitir que las enfermedades campen a sus anchas por nuestras explotaciones".

Por eso, La Unión ha enviado comunicación al Presidente de la Junta para pedirle también una rectificación

Más Información
Imagen
Efectivos del INFOEX trabajando en un incendio
my image

Extremadura entra en época de peligro bajo de incendios desde este domingo