11 Abril 2021, 21:24
Actualizado 12 Abril 2021, 09:57

Hoy arranca la carrera para muchas familias para obtener plazas para sus hijos e hijas el próximo curso escolar. Comienza el proceso general de escolarización, que tantos nervios ocasiona a los padres.

Plazos

Las solicitudes de admisión se podrán presentar desde hoy lunes, 12 de abril hasta el día 23 de este mismo mes. Un proceso en el que que este año también se podrán realizar de manera presencial y online. Ya en mayo se publicarán las listas provisionales con los puntos otorgados a los solicitantes. Puntos que se obtienen, entre otras cuestiones, por los ingresos económicos de las familias o la proximidad al centro escolar de los domicilios. 

Una vez pasado el proceso de reclamaciones, se publicarán las listas definitivas y se abrirá el proceso de matriculaciones que será del 1 al 15 de julio. Tanto en Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria como en Bachillerato.

Novedades curso

A las 12 de esta mañana la Consejería de Educación facilitará, en rueda de prensa, los datos sobre plazas, plazos y novedades del próximo curso. Aunque haya algunas que ya conocemos. Entre ellas, que el curso 2021/2022 la oferta educativa suma un nuevo colegio en Badajoz. Se trata del esperado centro educativo del Cerro Gordo, que ofertará 700 plazas desde Infantil a sexto de Primaria. Entre ellas, 36 de dos nuevas aulas de 2 años y que se sumarán a las 180 que se vienen ofertando desde 2018 en siete ciudades extremeñas. En total, el próximo curso habrá 216 plazas para niños de esa edad en once colegios públicos de la región. 

Reclamación de la concertada

Del total de las plazas ofertadas por Educación en Extremadura, una cuarta parte son de la educación concertada. Desde el sindicato USO reivindican que se respete la libertad real de las familias a la hora de elegir centro. 

Javier Montserrat, responsable de la federación de enseñanza de este sindicato asegura, que "rechazamos las campañas excluyentes, que en los últimos años, defienden un único modelo educativo". Las familias, señala, deben poder elegir el centro que quieren para sus hijos,"por eso los conciertos educativos son necesarios, porque sin ellos esa libertad de centros no sería posible".